LA POLÉMICA/ Eruviel y Montiel a escena

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> Massive Caller pinta escenarios en alcaldías

>> Eruviel Avila y la encuesta Poligrama

>> Arturo Montiel y los municipios del norte

Toluca, Estado de México.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. A 94 días de las elecciones del 2 de junio, la empresa Massive Caller realizó un sondeo sobre las preferencias de la población en los principales municipios del Estado de México. Sus resultados son interesantes. Por ejemplo, según sus cifras en Atizapán de Zaragoza todo estaría listo parta que el actual alcalde Pedro Rodríguez logre la reelección.

Así es, si en este momento fueran las elecciones, el panista tendría una intención del voto de 45% sobre 34% de Gonzalo Alarcón Bárcena, que es la figura más sobresaliente de la coalición Morena, PT, PVEM, lejos se ubica Javier Licea Pérez, de Movimiento Ciudadano, con 5.2%.

TOLUCA

En Toluca, curiosamente los resultados de Massive Caller colocan arriba de las preferencias electorales a Morena-PT-PVEM con 40.5% contra 28.3% de la coalición que integran PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, pero la encuesta pierde mucho de seriedad cuando coloca a Raymundo Martínez Carbajal entre los aspirantes a la candidatura.

HUIXQUILUCAN

En Huixquilucan, la panista Romina Contreras no tiene rival al frente. Aún sin ir en coalición 54.9 por ciento quiere que siga gobernando el municipio. Le sigue la coalición de Morena, Pt, PVEM con 21.8% de intención del voto. Lejos están los priistas con 5.5%.

NAUCALPAN

En Naucalpan, Massive Caller dice que pese a toda la guerra sucia que ha sembrado durante cinco años el diputado morenista Isaac Montoya está lejos de Angélica Moya, pues los números son de 38% contra 47.8% respectivamente y eso, si el candidato fuera José Luis Durán, porque Issac va abajo del ex panista en el careo entre morenistas por casi dos puntos porcentuales.

COACALCO

En Coacalco, confrontan la alianza MORENA, VERDE y PT, alcanzaría 41.5% por encima de la alianza PRI, PAN, PRD con 27.2%, el careo entre personajes proyectados como aspirantes a la alcaldía aparecen Jessica Vega de MORENA aparece con 41% contra un lejano 30.1% de David Sánchez Isidoro.

+++++

La encuesta que mandó elaborar el ex gobernador priista Eruviel Ávila Villegas a la empresa Poligrama rindió los frutos que él esperaba.

Mesurados, pero a favor, de tal forma que no se vea quien pago por la encuesta, sino que los números sean creíbles, pues de otra manera no podría venderla como pretende a la cuarta transformación.

Dice Poligrama que sólo un 17.5% votaría con seguridad por el ecatepense, pero un 30.5% podría hacerlo. Sin embargo, un 31.4% no votaría en favor del exmandatario mexiquense y un 20.6% no sabe o no le interesa.

A simple vista parece que los números no le son favorables, pero si sumamos a los que sí votarían con los que probablemente lo haría tenemos un 49%, que es un porcentaje muy alto para cualquier político en busca de una candidatura, como diría el clásico, “haiga sido, como haiga sido”.

La encuesta dice que seis de cada 10 personas conocen al senador, pues los porcentajes son de 65.8% contra 34.2%, con respecto a la opinión que los encuestados tienen sobre Ávila Villegas, 20.4% tiene una magnífica opinión y 31.6% buena; en contraste 27.6% tiene una pésima opinión del mexiquense y 20.7% mala a secas.

De nuevo, las sumas le son favorables pues a su favor tiene 51.7% y en contra 28.3%. Sin cifras engañosas, que nos muestran que seguramente los encuestados no son mexiquenses, porque de lo contrario, otras serían las respuestas.

Desde septiembre del año pasado en esta columna, dimos a conocer la renuncia de Eruviel Ávila Villegas y hace dos semanas le comente de esta encuesta que revela el interés del ex mandatario por seguir en la política activa, no solo va por una legislatura, va por el Verde, y su «Red» tiene miras de creación a nivel nacional, tomado de la mano del ex mandatario de Oaxaca Alejandro Murat.

+++++

El exgobernador Arturo Montiel Rojas reagrupa sus piezas sobre el tablero y prepara el siguiente movimiento para jugar a todo lo que da en la cruzada por las presidencias municipales de la zona norte.

Con Miguel Sámano Peralta como punta de lanza, el exgobernador Montiel Rojas apostará por la zona norte de la entidad, comenzando por recuperar el mítico municipio de Atlacomulco, junto con otras “joyas” como Jilotepec, Acambay y Temascalcingo.

Esos son los municipios prioritarios para el PRI de Arturo Montiel Rojas, en algunas posiciones que algunos menosprecian pero que puede ser definitivo para los resultados finales de la elección. Atentos.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Los soldados de Delfina Gómez

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Sibaja, buscará desaparecer la Junta de …