LA POLÉMICA/ Ellos podrían definir elección en Edomex

>> Nadie detuvo el saqueo de Toluca y Naucalpan

>> Ana Lilia Herrera Anzaldo, la aspirante priista más activa en redes sociales

>> A Couttolenc, le entró el gusto de la publicidad en grande

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ (Agencia Cuestión de POLÉMICA). La revisión de la cuenta pública 2020 está arrojando datos muy interesantes para comprender el presunto desfalco cometido por Juan Rodolfo Sánchez Gómez en Toluca y por Patricia Durán Reveles, en Naucalpan. Adquirieron créditos a corto plazo en 2019 que no terminaron de pagar en ese año y sus pasivos pasaron a ser observables, según el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda.

Aquí lo interesante es el hecho de que, si Hacienda detectó esta situación porque no impidió que siguiera creciendo hasta convertirse en la bola de nieve que todos conocimos, simple, pensaron que lograrían la reelección.

+++++

De entre todos los aspirantes priistas a la candidatura por la gubernatura, quien más actividad ha demostrado en redes sociales es la actual diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Postea en sus redes sociales reuniones con grupos de mujeres, mensajes sobre temas diversos y de coyuntura. En fin, trae buen equipo y vaya que saben utilizar las redes sociales,  interesante será saber cuanto invierte en ellas.

+++++

A quien le entró el gusto por la publicidad masiva es al dirigente del Partido Verde, José Couttolenc que, con pretexto de la toma de protesta a cuadros municipales y regionales, se anda paseando por toda la entidad, pero como eso no es suficiente se propuso promover una entrevista en una recosta del Estado de México.

La ruta que siguió Enrique Vargas, ahora habrá que ver si a Couttolenc le alcanzan las relaciones y el recurso en caso de que alguien lo avise ante el Tribunal Electoral, veremos.

+++++

Son tres los alcaldes de Morena que no hay que perder de vista, pueden convertirse en factores de unidad o de división al interior del Movimiento de López Obrador, con miras a las elecciones del año próximo en el estado de México.

Al menos dos de ellos tienen aspiraciones o sienten que podrían ser candidatos a la gubernatura. Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac; Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec y Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl; los dos primeros, apoyados desde la ciudad de México, por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizan un intenso activismo político.

El otro, Adolfo, está tejiendo alianzas muy interesantes con grupos del partido. Ellos tres pueden definir la elección en favor o en contra de Morena, y eso será factor de unidad o bien de quiebre rumbo a la sucesión del Estado de México.

+++++

Parece que los mexiquenses vivimos un sueño democrático. Se lo digo porque resulta increíble que con tanto dinero que se destina para la democracia, el Estado de México aparezca en el lugar de 17 de entre 32 entidades federativas.

Lo anterior deriva del índice de desarrollo democrático de México 2021, publicado por la fundación konRAD Adenauer, el INE y otras instituciones. La entidad mexiquense es una de las cinco que mejoraron su puntaje respecto a 2020, pero no cambió su calificación.

El ascenso es más bien consecuencia del simultáneo descenso de otras entidades. Un buen reto para quien vaya a dirigir los destinos del Instituto Electoral del Estado de México para conducir el proceso electoral de 2023.

+++++

Gracias por su lectura,  los espero hoy 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Sámano, Barrera y Sevilla al congreso mexiquense

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Indalecio Rios, será candidato a alcalde en …