LA POLÉMICA/ ¿Busca PRI no hacer campaña con PAN?

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> En días habrá convocatoria del PRI

>> Nueva Alianza no tiene cuadros para competir

>> En Ecatepec, decidirá CEN de MORENA

>> Descubren a generador de fuego amigo en GEM

Toluca, Estado de México. El PRI del Estado de México tomará la delantera ante MORENA, con la emisión de su convocatoria a selección de candidatos a diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos. Por estrategia siguen analizando puedan publicarla pasando el 4 de marzo, fecha en que se cumple el aniversario 95 de su fundación.

Esto quiere decir que durante los próximos días los priistas que ya fueron perfilados para competir recibirán el llamado para que se presenten en tiempo y forma con los requisitos que considerará la convocatoria que fue autorizada desde el Comité Ejecutivo Nacional. A partir del registro seguramente vendrá una ruptura mayor en el PRI.

El descontento no será exclusivo del tricolor, también se verá en el PAN, PRD, Morena, PT, Verde, PT Y MC. Por ello será necesario que la operación cicatriz se reanude y cierren las puertas por dentro, será una tarea que está en manos del secretario de Operación Política, Elias Rescala. ¿Le alcanzará el tiempo?

Nueva Alianza no tiene cuadros para competir

Le comenté la semana pasada y fue noticia en diversos medios de comunicación, que el Partido Nueva Alianza Estado de México brincó el asunto de mantener su registro político como partido estatal, lo que le garantizará que compita en la próxima elección para alcaldes y diputados..

Si, van en alianza con el PRI, PAN y PRD y con ello estará garantizar su supervivencia vía la transferencia de votos, pero tendrá que hacer su mayor esfuerzo para recuperar el camino electoral.

Nueva Alianza no puede mantenerse como “esquirol” electoral haciendo el trabajo sucio a otras fuerzas políticas y tendrá que hacer algo para elevar su presencia en distritos y municipios.

De entrada no cuenta ni un solo candidato o candidata competitiva como para dar la pelea y hacerse de un triunfo, tendrán que echar mano del magisterio federalizado, donde podrían rescatar alguna buena carta, veremos.

En Ecatepec, decidirá CEN de MORENA

En Ecatepec las disputas parece que tendrán una salomónica decisión a favor de los grupos que se han radicalizado por las posiciones en disputa por lo que la dirigencia nacional de MORENA deberá meter mano.

Todo indica que la diputada local Azucena Cisneros tendrá la candidatura a la presidencia municipal del municipio más poblado del país, mientras que el actual presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, tendrá una diputación federal.

Hay dos diputaciones locales más en juego para Ecatepec, ambas locales, que podrían quedar en manos de los actuales diputados de Ecatepec, en busca de repetir en el cargo y así todos los grupos quedarán representados, veremos si lo logran.

Descubren a generador de fuego amigo en GEM

El integrante del gabinete estatal que decidió emprender una guerra sucia en contra de otras dos personas que integran el equipo se equivocó de contrincante, no se percató que el secretario de Seguridad, Andrés Andrade tiene bajo sus órdenes un equipo de inteligencia capaz de seguir las huellas que dejan tras de sí, los mensajes en la red.

Así fue como los expertos en informática, capaces de hackear cuentas y, por lo tanto, también de seguir los hilos, detectaron que el famoso video que trata de incriminar a Andrés y a Paulina Moreno, secretaria de Finanzas, tal y como lo adelanté, salió de una oscura oficina del segundo piso del Palacio de Gobierno.

La gobernadora Delfina Gómez ya fue enterada de los detalles y el fin de semana convocó a los involucrados en esta medición de fuerzas para llamarles la atención y pedirles que se pongan a trabajar y que fortalezcan la unidad al interior del equipo.

Las pruebas necesarias ahora ya están en la cancha del fiscal José Luis Cervantes Martínez, quien no ha recibido “línea” para saber cómo actuar en este delicado tema. Si deciden darle curso, algún trabajador dejará su empleo en las próximas semanas.

¿Busca PRI no hacer campaña con PAN?

En los círculos políticos del Estado de México, se percibe una resistencia palpable hacia la idea de una alianza entre el PRI y el PAN de cara a las próximas elecciones del 2024, según revelan fuentes cercanas. Aunque se había anunciado un acuerdo de coalición, ahora emerge una renuencia cada vez más marcada cuyos motivos aún no han trascendido completamente.

Dicha resistencia, en ascenso, podría alterar significativamente el panorama político, ya que el PRI mexiquense parece buscar con ahínco obtener más beneficios de la alianza.

De acuerdo a mis informantes, las negociaciones se han vuelto tensas y hasta ásperas, evidenciando incluso la posibilidad de que, a pesar de la existencia de un convenio electoral, la dirigencia estatal liderada por la legisladora federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, esté considerando la opción de hacer campaña de manera independiente a sus aliados del PAN.

La división interna sugiere que, mientras el PRI y el PAN mantienen posturas divergentes, se avecina una tormenta política cuyas consecuencias aún no son del todo previsibles.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Sombra del “desfalco” persigue a aspirante de Tecámac

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Siguen los problemas en el Issemym  >> …