México está en la Cumbre “bajo protesta”, sostiene López Obrador


Ciudad de México, 09 de junio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que México participa en la Cumbre de las Américas -que se realiza en Estados Unidos-, “bajo protesta”, pues no estuvo de acuerdo en que la Casa Blanca excluyera a algunos países de la región.

“Es un asunto de interpretación, nosotros queremos la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de nuestros pueblos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

«No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba por cuestiones ideológicas, dogmatismo, por intereses» dijo el mandatario

Para que América se reposicione como una de las regiones con mayor capacidad económica y comercial, indicó, es necesario replantear la política y abandonar el intervencionismo en el continente.

A pregunta expresa sobre la Cumbre y las críticas a México por no asistir, comentó que nuestro país pugna por la unidad para alcanzar el sueño bolivariano de la unidad continental incorporando a Canadá y Estados Unidos.

Señaló que frente a la creciente influencia económica y comercial de China, debemos unirnos en el continente sobre la base del respeto a las autonomías.

Hizo ver que de acuerdo a las tendencias económicas y comerciales, la presencia de China en el mundo es creciente y si se mantiene este ritmo es muy probable que en 30 años, controle el 70 por ciento del mercado.

Eso conllevaría a que la influencia del continente amrericano se reduzca sustancialmente si no se reconduce el rumbo en la región, de manera similar a la Unión Europea pero bajo las características regionales.

Consideró que América tiene un enorme potencial para reposicionarse económica y comercialmente en el mundo porque cuenta con fuerza de trabajo joven, hay tecnología, capital, tiene enormes recursos naturales.

«¿Que es lo que hace falta?, una nueva política». Lo cual no es posible si no se invita a todos, si no se busca la conciliación. Es necesaria una nueva política, subrayó.

Check Also

Canaive Yucatán inaugura su laboratorio de fotografía de alta calidad

>> Cuenta con 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia que facilitarán a las …