Home » Portada » La Guardia Nacional debe informar sobre aseguramientos en el AICM vinculados al tráfico de personas

La Guardia Nacional debe informar sobre aseguramientos en el AICM vinculados al tráfico de personas


Ciudad de México, 20 de septiembre (entresemana.mx). El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Guardia Nacional dar a conocer el número de aseguramientos vinculados al tráfico de personas que ha llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que hoy más que nunca la Guardia Nacional debe estar en constante y permanente escrutinio público, debido a que ya es oficial su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entonces, señaló, es indispensable vigilar, de manera permanente, que su marco de acción siempre esté apegado a la Constitución y a los tratados internacionales de los que México forma parte, y una manera eficaz de lograrlo es la transparencia en las gestiones y operaciones cotidianas, como el aseguramiento de personas, que ocurren diariamente en el AICM”.

Un particular solicitó a la Guardia Nacional información sobre los aseguramientos, vinculados al tráfico de personas, la fecha en que fueron detectados los ilícitos, así como la razón social de las empresas arrendatarias relacionadas en el AICM.

Sin embargo, la Guardia Nacional declaró inexistente la información por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai.
Al analizar el caso, el comisionado Adrián Alcalá Méndez advirtió que la Guardia Nacional no cumplió con el procedimiento de búsqueda, pues omitió turnar el requerimiento a todas las áreas administrativas competentes, entre las que se encuentra la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, la Dirección General de Inteligencia y la Dirección General de Investigación.

Agregó que la Guardia Nacional cuenta con una oficina de enlace en las instalaciones del AICM, cuyas atribuciones incluyen las de aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos.

Por lo anterior, el pleno del Inai ordenó a la corporación de seguridad hacer una búsqueda exhaustiva de la información requerida.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.