LA COSTUMBRE DEL PODER/ Slim el agachón y acomodaticio

*¿Alguien conoce las razones por las cuales falleció en “accidente” de trabajo la bióloga marina de 27 años, identificada como Monserrat, empleada del Acuario Inbursa, la mañana del miércoles 16 de febrero último? Abrieron una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo. El poder del dinero lo resolverá, como ocurrió con la L-12

GREGORIO ORTEGA MOLINA. Supuse que Carlos Slim gustaba de contemporizar, constreñido por la lógica implacable de preservar tamaña fortuna y administrar el enorme poder que le confiere, pero tarde descubrimos, los mexicanos, que es lambiscón, agachón ante ese poder político que, para brillar, depende de la buena voluntad de los barones del dinero. Es el perfecto acomodaticio.

Es clara su frase, puede decirse que su advertencia: la confrontación es una estupidez. ¿A quién la dirigió? Andrés Manuel López Obrador ya no comprendió qué es gobernar y cómo se administra el poder presidencial. Lo resumió todo en esa su frase inicial. No quiero ser florero. Resulta que él mismo se colocó en una situación en la que estorba a todo mundo, obstaculiza su proyecto y sus ansias de trascender a la historia como el mejor presidente de la República posrevolucionaria.

En la asimétrica relación entre Andrés Manuel y Carlos Slim -o entre los barones del dinero y la legalidad de la República encarnada en la institución presidencial-, ¿quién apoya a quién’, ¿quién se sirve de quién? El asunto es claro, Raquel Buenrostro sabe perfectamente a cuáles puertas puede llamar para cobrar los impuestos atrasados, y a cuáles le está prohibido acercarse.

El tiempo y su lógica imponen las condiciones y las reglas del juego. El poder político tiene fecha de caducidad, incluso en las tiranías, las dictaduras; la fuerza del dinero está determinada por las aspiraciones humanísticas, o no, de quienes lo poseen, y la relación establecida entre el dueño de la fortuna y quienes día a día contribuyeron a crearla con su imaginación y su trabajo. El dinero tiene dos límites: la inteligencia o la estupidez con la que se use, por un lado, y el poder adquisitivo de lo que dispone.

Muchas son las historias que circulan sobre la tranquilidad o inquietudes de los empleados en las diversas empresas de grupo Carso. Imposible comprobarlas, pero queda la impronta de que el ingeniero no es trigo limpio, y le importa más producir riqueza que bienestar.

Veamos, ¿alguien conoce las razones por las cuales falleció en “accidente” de trabajo la bióloga marina de 27 años, identificada como Monserrat, empleada del Acuario Inbursa, la mañana del miércoles 16 de febrero último. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que abrió una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas. El poder del dinero lo resolverá, como ocurrió con la L-12.

www.gregorioortega.blog  @OrtegaGregorio   www.entresemana.mx

Check Also

LA COSTUMBRE DEL PODER: El espejismo de la democracia como modelo político-social (V/V)

GREGORIO ORTEGA MOLINA *¿Continuará siendo importante saber cuánto gana Loret, o es más necesario saber …