Home » Espectáculos » LA CAJA DE PANDORA

LA CAJA DE PANDORA

Isabel II y Diana, ‘verán’ coronarse a Camila Parker Bowles como reina consorte al trono de Inglaterra, ¡ups! 

Elvira Gomezturja 

Ciudad de México, 11 de septiembre (entresemana.mx). El jueves 8 de septiembre amaneció nublado y lloviznando en México. Temprano comenzó el flujo de información sobre el delicado estado de salud de la reina Isabel II de Inglaterra.

Su familia viajó rápidamente al Castillo Balmoral en Escocia donde estaba la monarca disfrutando del verano.

Los conductores de la BBC de Londres se ataviaron con trajes y corbatas negras. El presagio era claro: el final sobrevendría en cualquier momento; si no es que ya había sucedido.

La noticia llegó a México a las 12.34: La reina ha muerto.

Hubo un antecedente alarmante, dos días antes el 6 de septiembre, cuando la soberana se reunió con su 15ava ministra Liz Truss. Isabel II, extendió su mano para saludarla, y dejó ver el dorso de la mano amoratado, que reveló probablemente fragilidad capilar consecuencia de su  ancianidad. La reina expresó a Truss lo que hizo con sus 14 ministros anteriores, desde el legendario Sir Winston Churchill: “El pueblo ha hablado. Forme un nuevo gobierno”.

Es curioso, como millones de personas que nunca la conocimos en persona o cruzamos palabra con ella, nos sentimos conmovidos por su muerte a los 96 años.

‘Cayó el puente de Londres’, fue la frase clave para dar a conocer al mundo el deceso de la reina, jefa de estado, cabeza de una iglesia.

Desde la muerte de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, el 9 de abril del 2021, la salud y el estado emocional de Su Majestad empezó a decaer.

Isabel II fue la reina más longeva, gobernó 70 años el Reino Unido. Solo Luis XIV de Francia lo hizo dos años más: su gobierno se extendió 72 años. Este 2022, Elizabeth Alexandra Mary celebró su jubileo de platino en junio.

Isabel II ascendió al trono a los 25 años de edad. Ella y su esposo se encontraban en un viaje en Kenia y fue avisada de que su padre el rey Jorge VI, había muerto; era el 6 de febrero de 1952. Después de un año de luto, fue coronada el 2 de junio de 1953, en una ceremonia que se transmitió por primera vez en televisión.

La reina Isabel II ganó muchas batallas como líder de un reino, como mujer y madre.

Supo manejar los escándalos reales, empezando por las infidelidades de su amado esposo. No es justificación, pero qué difícil para Felipe de Edimburgo vivir 73 años, pasos atrás de su reina. Claro que sin ella, no hubiese tenido el estilo de vida que llevó. Para ella los devaneos de su cónyuge eran pecatta minuta; lo importante era la lealtad a su reina.

Él era su compañero, su puerto seguro. Juntos tuvieron cuatro hijos: Carlos, Andrés, Eduardo y Ana. Sus hijos que tantos dolores de cabeza le dieron.

Lilibeth, como la llamaban cariñosamente, creía en el matrimonio como una institución sagrada. Con el paso del tiempo tuvo que enfrentar varios divorcios y adaptarse a ellos.

El primero fue el de su hermana la princesa Margarita de Antony Armstrong Jones en 1977. Tenían 16 años de casados y dos hijos: David y Sarah.

Transcurrieron 15 años para que hubiese otro divorcio en Los Windsor. Era 1992, un año horrible para la reina. La corona informaba que Ana, única hija de la monarca, después de dos años separada de su esposo el capitán Mark Phillips y padre de sus dos hijos, se divorciaban. Meses más tarde la hija de la reina se casaba con su caballerango Timothy Lawrence, relación que dicen se estableció tiempo atrás.

Después llegó el divorcio de Sarah Ferguson y el príncipe Andrés a seis años de su matrimonio y dos hijas Eugenia y Beatriz. Otro gran escándalo de Andrés ocurrió en 2019, al ser vinculado al caso Jeffrey Epstein. Fue acusado de violar a una menor de edad entre 1999 y 2002. A principios de este año con la aprobación de la reina le retiraron el trato de Alteza Real, sus títulos militares y mecenazgos reales.

El peor divorcio, el que causó más estragos en el ánimo de la reina por su repercusión mundial fue el del príncipe Carlos, ahora el rey Carlos III, y Lady Diana Spenser. Sumada su historia con Camila Parker Bowles la actual reina consorte, título que recibió precisamente de Su Majestad y es que ante hechos consumados no hay otro camino que la resignación y la aceptación.

Isabel II se sobrepuso al incendio de Windsor en el mismo año, 1992.

La muerte de Diana en 1997 fue otro tropiezo para Isabel II, que supo librar y salir airosa.

El divorcio más reciente es el de su nieto mayor, Peter Phillips, quien se acaba de divorciar de su esposa, Autumn Kelly.

La reina tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos y generaciones. A resistir la separación de su nieto Harry, a su renuncia a sus títulos, que dejara de percibir fondos públicos, que no la representara más en compromisos reales y actos militares, su dimisión a su papel como embajador de la juventud de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). Conserva al igual que su esposa Meghan Markle, el título de duques de Sussex.

Ahora que Isabel y Diana ya no están en este mundo, desde donde se encuentren, ¿qué pensarán de la próxima coronación como reina consorte de Camila? Isabel II, seguro revisará con lupa el papel que desempeñará en el reino. ¿Cuál sería la crítica despiadada de Diana sobre esta señora a quien culpó de romper su matrimonio? Desearía poder escucharlas.

Parker Bowles fue la mujer que sin preámbulos informó a Carlos hace décadas que su bisabuela fue amante de su tatarabuelo, extraño inicio de una conversación.

Carlos III es el primer rey con un título universitario y el más viejo, 73 años, en ascender al trono.

Isabel II concibió en la década de los 60s y supervisó el denominado London Bridge, la operación cronometrada de cada detalle que ocurrirá 10 días después de su fallecimiento y se actualizaba constantemente.

La historia de la época de Isabel II es larga. Permaneció activa casi todo el siglo XX y 22 años del XXI. Vivió guerras, presenció la llegada del hombre a la luna, vio nacer el internet, la explosión de las redes sociales, fue la primera reina en escribir un tuit, la aceptación de la comunidad LGBTIQ+, fue parte de los juegos olímpicos y de un mundo lleno de privilegios. Amo a los perros corgi y a los caballos. Fue benefactora de más de 600 causas sociales. Conoció siete Papas. Visitó México en dos ocasiones, siendo presidentes Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid. Recibió en Buckingham a los presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada. Conoció el mundo y a sus dirigentes.

Tenía un piso del Palacio dedicado a su guardarropa.

No sabemos si fue realmente feliz, ni si en verdad murió pacíficamente como se informó. Sabemos que se adaptó a los cambios magistralmente y que su atención se enfocó en conservar su reinado pese a todo.

Fue la roca y el espíritu de cohesión del Reino Unido.

Los restos mortales de la reina descansarán con su querido papá Jorge VI, con su hermana Margarita y al lado de su amado esposo y leal compañero Felipe de Edimburgo.

La coronación del padre de Isabel II, Jorge VI, fue el 12 de mayo de 1937. La de su hija Isabel II, el 2 de junio de 1953.

Seremos testigos de la coronación de un nuevo rey.

La reina Isabel II ha muerto. Larga vida al rey Carlos III.

Comentarios: [email protected]

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.