Elvira Gomezturja
Ciudad de México, 26 de junio (entresemana.mx). Nuestro Himno Nacional Mexicano fue compuesto por el poeta potosino Francisco González Bocanegra en 1853. La música es de la autoría del español Jaime Nunó en 1854.
Se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna originalmente con 10 estrofas. Tiempo después se retiraron dos por referirse a Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Ana.
El Himno Nacional es un símbolo patrio de los Estados Unidos Mexicanos junto con El Escudo y La Bandera.
Hemos sido testigos de que a varios cantantes mexicanos, al interpretar nuestro Himno Nacional olvidan la letra, la cambian y hasta hacen una entonación diferente a la original.
Las estrofas que cantamos en el Siglo XXI se conocen y se usan desde 1854, fueron elegidas en 1943 a partir de un decreto presidencial.
La lista de los equívocos en larga:
Jorge Muñiz, el 16 de septiembre de 1989, El Coque interpretó el Himno Nacional Mexicano en la pelea de Jorge El Maromero Páez vs. el argentino José María López en la Plaza de Toros México… y que se le olvida la letra. Muñiz recuerda que lo atacaron y le decían ‘pinche burro’ o ‘que lo regresen a la primaria’. Fue multado por la Secretaría de Gobernación. Han pasado 34 años y la gente no lo olvida… él tampoco.
Tatiana, en el 2005 en el Champ Car en su tierra Monterrey, Nuevo León, equivocó la letra y eso que traía apuntador.
Edith Márquez en 2005, olvidó y cambió una palabra en un partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano.
Julio Preciado, en 2009, cambió frases de una estrofa a otra, olvidó la letra, lo cantó más lentamente e incluso modificó el tono en la inauguración de la Serie del Caribe de Béisbol.
Cristian Castro, en 2009, tuvo una ligera equivocación en la pelea de Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao en Las Vegas. Igualmente imperdonable.
Jenni Rivera, en 2010, tuvo a su cargo la apertura de la pelea entre Saúl El Canelo Álvarez y el argentino Carlos Baldomir en el Staples Center de Los Ángeles, California. La cantante cambió algunas palabras y la entonación del himno.
Vicente Fernández, El Charro de Huentitán en el 2011, con toda su experiencia sobre los escenarios en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos cambió “de oliva” y lo reemplazó por “querida”, lo que provocó incontables burlas.
Jaime Camil, en el 2012, no se salvó de las críticas y las mofas cuando antes de la pelea de box de Saúl El Canelo Álvarez contra Shane Mosley, el actor hizo una interpretación en la que se saltó estrofas de acuerdo a su criterio y cambió la letra. Se justificó y dijo que era una estrofa poco conocida y que lo hizo a propósito. ¿Será?…
Ana Bárbara, su interpretación en el 2012, antes de la pelea de Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao en Las Vegas, pasará a la historia como una de las peores. La cantante no sólo olvidó la letra, sino que estaba afónica, no pudo cantarlo completo, invitó al público a cantarlo en su lugar y para colmo desafinó. Eso sí antes de su presentación expresó: “Mi voz es poca, pero mis ganas de cantar nuestro Himno son muy grandes”, pues sí, pero eso no es suficiente. Luego la potosina se equivocó en la letra en 2018, en un partido de fútbol de la Liga MX entre América y Cruz Azul, cambió la palabra “sienes” por “cenes” y “planta” por “plantas”. En el 2019, en el partido de la NFL entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers, en el Estadio Azteca entonó: “Ciña ¡oh patria! Tus sienes de olivo”, cuando debía decir ‘oliva’.
Julión Álvarez, en el 2016, fue abucheado por 70 mil personas en el Estadio Azteca, en el previo al partido de fútbol americano entre Houston Texans y Oakland Raiders. Se equivocó al cantar dos estrofas y omitió palabras.
Sheyla Tadeo, en 2016, tampoco se concentró y antes de la primera pelea del campeonato mundial en la Arena Coliseo en 23 años, contienda entre Ganigan López y Jonathan Taconing por el cetro minimosca del Consejo Mundial de Boxeo en la Arena Colisea cambió la letra.
Aleks Syntek, en el 2019, durante el partido de béisbol entre Los Cardenales de San Luis y Los Rojos de Cincinnati en Monterrey, Nuevo León, se equivocó en la letra y erró en la entonación.
Ángela Aguilar en el 2021 a los 17 años, cantó el Himno antes del inicio de la pelea de Saúl Canelo Álvarez contra el británico Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, lo cantó muy pausadamente. Hasta su papá, Pepe Aguilar, expresó: “Sí la regó, no es para matarla, pero la regó”.
Pablo Montero, en 2008 en la serie Nascar falló en la letra. En 2018, en la final de del Torneo Clausura del fútbol mexicano, en el partido de Santos Toluca y Cruz Azul en el Estadio Corona también lo olvidó y el 18 de junio pasado que se jugó el clásico tapatío entre Chivas y Atlas, en la estrofa de “retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir del cañón”, el cantante se equivocó y cambió la última parte por “el acero aprestad y el bridón”.
Total que no entiendo por qué sí los traicionan los nervios, no piden un atril y van leyendo lo que cantarán. ¿No está permitido o les dará pena? Más vergüenza debería darles cantarlo mal… o tal vez esa es la intención para publicitarse y que todo el mundo los vea y critique. ¡A saber!
Comentarios: [email protected]