REFLEXIONES DE UNA MUJER CONTEMPORÁNEA/ El crecimiento no siempre es lineal

Dayana Rodríguez

Ciudad de México, 26 de junio  (entresemana.mx). El crecimiento personal es fundamental para desbloquear nuevos niveles en nuestra vida, para alcanzar metas, superar cosas, salir adelante y ser mejor en otros aspectos, pero se  nos ha vendido la idea errónea de que crecer es una línea recta hacia arriba sin trabas, atajos o complicaciones y la verdad es que esto no es cierto, es más como las olas del mar que debemos surfear o esquivar para no salir lastimados o caernos y si nos caemos levantarnos.

Es importante no casarnos con la idea de que el crecimiento es lineal, porque de  verlo así, vamos a frustrarnos mucho cuando no avancemos a pasos agigantados o incluso, retrocedamos para tomar impulso y es que requiere de entendernos, comprendernos pero sobre todo conocernos y esto puede ser complejo.

Pensamos que al trabajar en nosotros, ya no nos vamos a sentir mal por nada o que vamos a saber afrontar y resolver cada cuestión, la verdad es que no es así, porque vamos a seguir sintiéndonos mal por cosas, incluso las que creíamos superadas, pero es parte de esta nueva etapa para comprenderlo de mejor forma y con otra visión, es parte de  reconstruirte.

Estoy aprendiendo que es importante reconocer también nuestro sentir negativo de las cosas, no pensar que si estoy triste o mal es un retroceso, más bien permitirnos aceptar que también es sano sentirnos así algunas veces. No somos máquinas de felicidad y podemos fluctuar en nuestras emociones y sentimientos, algunos días sentirnos con más ánimo que otros.

Mi psicóloga me dijo algo que quiero compartir contigo, y fue: «comienza a reconocer las pequeñas acciones que estás haciendo por ti para cuidarte y mejorar, porque solemos dejarlas de lado y pensar que eso es lo que debemos hacer». En realidad, cada una de estas es una elección entre cuidarnos o no, pero al menos a mí me solía y suele pasar que solo observo las cosas grandes y las pequeñas las daba por alto, no las reconocía, las daba por sentado. Me gustaría compartir un tip que me ha servido, comencé a hacer una lista de todas las cosas que hago por cuidarme y quererme en el día; escribo cosas como, prefiero dormirme temprano o meditar a ver 30 minutos más de Tik Tok, y ahí comprendí lo que me dijo mi psicóloga de las elecciones y de cómo no reconocemos las pequeñas acciones que vamos logrando en nuestro día a día. Esta lista también es un recordatorio para los días que no estoy del mejor humor o ánimo, de que estoy trabajando en mí, pero si un día decido no hacerlo también está bien, es parte del crecimiento en donde no es lineal, pero creo que deben de predominar los días en que si decidimos trabajar en nuestro crecimiento.

Te quiero recordar y también recordármelo a mí, que si estas en este proceso de mejorar y crecer como persona te permitas reconocerte y no sentir que estas retrocediendo por cuestionarte cosas que ya no te afectaban, todo esto es parte de la transición, así que no seamos tan tiranos con nosotros mismos y comencemos a vernos, cuidarnos y escucharnos más.

Si te gusta esta sección, también la puedes encontrar en podcast en Spotify, como Reflexiones de una mujer contemporánea, te dejo el link:

https://open.spotify.com/show/5QMIQjJdgpE6K5urbWVyS2

Instagram: dayana.rodd

¡Qué tengas un excelente domingo!

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …