LA CAJA DE PANDORA/ ¡Adiós 2021!

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 02 de enero (entresemana.mx). Para los lectores de entresemana.mx deseo su Noche Vieja haya sido el cierre de un ciclo y el inicio de este 2022 nos depare una aventura llena de amor.

Y bien, finalizó el 2021 que se llevó a grandes talentos que hicieron de nuestra vida un mundo más amable. He aquí el recuento de los decesos.

ENERO

1, iniciando el 2021, murió Ximena Hita, ganadora del certamen Señorita Aguascalientes 2019 y que participaría en el concurso nacional Miss México. Se especuló de un posible suicidio.

4,  Tanya Roberts, murió en Los Ángeles, California, a los 65 años. La actriz estadounidense fue célebre por protagonizar junto a Roger Moore la cinta A View to a Kill, (1985) y a la heroína del comic Sheena. Fue una de las tres protagonistas de la quinta y última temporada de Los ángeles de Charlie (1976-1981).

4, Juan Abel Casillas, actor, tenía 68 años de edad y nació en Los Altos de Jalisco. Falleció a consecuencia del covid 19. Fue secretario general de la ANDA del 2016 al 2018. Trabajó en La Rosa de Guadalupe y en Como dice el dicho. Participó en más de 40 películas algunos compartió créditos con Cantinflas y Santo, El Enmascarado de Plata.

5, Antonio El Ratón Valdés, fue el último de los hermanos Valdés. Eran Germán (Tin Tan), Manuel (El Loco), Ramón y Antonio, comediante mexicano. Actuó en Puro loco y La Cosa.

8, Marissa Garrido Arozamena, escritora de telenovelas. Desarrolló su actividad de los 60s a los 80s. Se inició escribiendo radionovelas; también actuó. Realizó 45 adaptaciones y 65 historias originales.

8, Víctor Manuel Barrios Mata, locutor y productor. Pionero de programas de radio, variedades, concursos e historias de misterio.

16, Phil Spector, productor discográfico que cambió el sonido del pop. Inventor del Muro del Sonido en los 60s. Condenado en 2009 por el asesinato en segundo grado de una camarera que ligó en el club House of Blues en Los Ángeles. Tenía 81 años y estaba muy debilitado por el encierro y las enfermedades.

18, David Richardson, escritor de Los Simpson y Malcolm el de en medio. Tenía 65 años.

19, Juan José Caballero Porras, fundador, director y bajista del grupo musical La Tropa Loca.

20, Raúl Almanza Limón, exintegrante del grupo musical Los Yonics.

21, Mario Gutiérrez, fundador, director y guitarrista del grupo músico-vocal chileno Los Ángeles Negros. Partió a los 71 años.

21, la comediante Lupe Vázquez, recordada por su personaje de Paula en la serie Dr. Cándido Pérez.

22, José Ángel García, actor y director de cine, teatro y televisión; papá del actor Gael García. Tenía 62 años.

22, César Estrada, miembro de la agrupación Rayito Colombiano. Pianista y director musical de la banda de música tropical. Murió a los 37 años.

23,  Larry King, fue una leyenda de la televisión estadounidense. Periodista, escritor. Conquistó audiencias de 1985 a 2010 con su programa nocturno de entrevistas para la CNN.

23, Aníbal Jr., contagiado de covid 19 murió el luchador tapatío a los 50 años. Daba clases y las bases de la lucha en su gimnasio Aníbal Gym en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

26, el meteorólogo Juan Carlos Iracheta, murió víctima de covid 19, a los 80 años. Trabajó durante años para el programa matutino Hoy Mismo, daba el pronóstico del clima y mostraba curiosidades de la ciencia. Su frase de cierre para su sección fue: “Espero que tenga usted un día de intenso calor humano”.

27, Cloris Leachman, actriz y humorista. La recordamos como la abuela ideática de Malcolm el de en medio. Ganó 8 Emmys, un Oscar, un Bafta y un Globo de Oro. En 2008 con 82 años concursó en el programa Dancing with the Stars.

FEBRERO

1, Dustin Diamond, actor estadounidense de 44 años, conocido por aparecer en la serie Salvado por la campana, murió tras luchar más de tres semanas contra un cáncer.

1, Marc Wilmore, guionista de Los Simpson. Su deceso fue a causa del coronavirus. Se incorporó a Los Simpsons en la 13 temporada.

5, Christopher Plummer, actor y cantante canadiense. Murió a los 91 años de edad. Ganó un Oscar por la película Beginners (2010), también recibió un Emmy, un Tony y un Globo de Oro. Reconocido por la audiencia por The Soud of Music (1965). Fue hasta 2012 en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el premio Oscar en la categoría de mejor actor de reparto a los 82 años, con lo que se convirtió –hasta ese momento- en el hombre más veterano en obtenerlo. Años después, fue nominado de nuevo por el filme All the Money in the World, dirigido por Ridley Scott.

10, Alfonso Prado, pionero de la televisión, productor y director. Tuvo éxitos en pantalla como Variedades de Medianoche, Operación Convivencia, Nuestra Gente y muchos más.

11, Mayolo Ortiz Sánchez, integrante y fundador del grupo Los Joao. Fue el guitarrista y cantante. Mayolo era hermano de Salvador Ortiz quien tuvo a su cargo la producción de programas como Hoy mismo y Un nuevo día.

11, Rodrigo Mejía, actor que participó en las telenovelas Fuego en la sangre, Cuidado con el ángel, Lo Imperdonable y Tres familias. Hermano del productor Salvador Mejía, esposo de la conductora Gaby Crassus. Murió por covid 19.

15, Lucía Guilmain, actriz. Hija de la primera actriz Ofelia Guilmain, hermana del actor Juan Ferrara. Tuvo una larga y fructífera carrera. Pereció a causa del covid 19.

20, Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno Cantiflas, tenía 83 años y se lo llevó el covid 19. Durante 20 años peleó a Mario Moreno Ivanova, hijo del mimo, los derechos de las películas de su tío hasta que los ganó.

MARZO

1, Peggy Echánove, hija de la actriz Josefina Echánove, hermana de la cantante María del Sol y de Alonso Echánove. Periodista cinematográfica, locutora y guionista de tv.

– 8, Ricardo González Cepillín, conocido también como El payasito de la tele. Actor, cantante y de profesión odontólogo. De 1977 a 1980 estuvo al aire en televisión. Gracias a la emisión realizó varias grabaciones discográficas con gran éxito como: La feria de Cepillín, Tomás, En un bosque de la China, La gallina cocoua entre otros. Por las ventas de más de un millón de copias de estas grabaciones recibió 11 discos de oro. Falleció por complicaciones de una cirugía de columna y durante la intervención le descubrieron cáncer.

– 9, Isela Vega, actriz, modelo, cantante, guionista, productora y directora de cine sonorense. Causó escándalo y notoriedad por sus desnudos integrales en cine y los temas que abordaban sus películas. Estuvo casada con dos galanes de la época: Alberto Vázquez y Jorge Luke. Murió tras una lucha intensa contra el cáncer.

12, Ana Magdalena, segunda esposa del compositor Manuel Alejandro. Su nombre verdadero fue Purificación Casas Romero, cambió su nombre en honor a la segunda esposa de Johann Sebastian BachAnna Magdalena Wilcke. Al igual que su esposo también fue compositora.

14, Arturo Castro, músico veracruzano, compositor, interprete y director musical, fundador de la agrupación Los Hermanos Castro. Inició su carrera musical a los 10 años con el grupo Los Panchitos. Compartieron escenario con figuras de la talla de Paul Anka, Johnny Mathis,  Eddie Fisher, Sammy Davis Jr., Tony Bennett, Frank Sinatra, Elvis Presley, Judy Garland, Harry Belafonte, Cher y Neil Sedaka. Apadrinaron a Liza Minelli.

14, Eulalio Cervantes Galarza, apodado Sax perteneció a los grupos Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio. Sax actuó con el cabello largo y suelto, lentes oscuros, sombrero y trajes inspirados en la cultura zoot suit chicana. Falleció por complicaciones del covid 19.

24, Alberto Ciurana, empresario y ejecutivo de televisión mexicano. Ocupo cargos de director de programación en Televisa, jefe de programación y contenido en Univisión y director de contenido y distribución en TV Azteca.​

ABRIL

3, Chepina Peralta, cocinera, pionera de los programas de cocina y recetas. Publicó varios libros dedicados a la comida e incluyó la nutrición a sus preparaciones. Conocida por sus programas Sal y Pimienta, Cocina Pando, Chepina en tu cocina y muchos más. Falleció por causas naturales a los 90 años.

15, Patricio Castillo, actor chileno de nacimiento, naturalizado mexicano. Actuó en cine, teatro y televisión. Falleció a consecuencia del enfisema pulmonar que padeció.

24, Sergio Esquivel, compositor y cantante yucateco. Reconocido por canciones como Qué alegre va María, San Juan de Letrán, Nadie se va del todo y Un tipo como yo por mencionar algunas. Grabó más de 20 discos como intérprete y las canciones por él creadas suman más de 350 registradas en la SACM. Entre sus intérpretes están: Imelda MillerJosé JoséEmmanuelChristian Castro, Guadalupe Pineda, Dulce, Víctor Yturbe El PirulíVicky CarArmando ManzaneroManoella TorresGloria Lasso. Lo grabaron artistas internacionales como: Celia CruzLibertad Lamarque. Murió en su tierra de un infarto fulminante.

30, Ray Reyes, exintegrante del grupo Menudo, falleció súbitamente. Padeció alcoholismo y depresión sumado a problemas económicos, murió de un infarto a los 51 años.

MAYO

6, Guillermo Murray, actor, escritor y director argentino, naturalizado mexicano. Tenía 94 años.

14, Jaime Garza, actor de televisión, teatro, cine y escritor. Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Fue uno de los galanes más solicitados en telenovelas.

14, Ivonne Govea, actriz y cantante. Grabó un disco con el galán Jorge Rivero, un cover titulado Parole, Parole que realizó Alain Delon con Dalida.

17, René Cardona III, director de cine de películas como Vacaciones de terror y Keiko en peligro. Nieto del cineasta, productor y guionista René Cardona famoso por sus aportaciones en la época de oro del cine mexicano.

29, Gavin MacLeod, tuvo una larga carrera de más de seis décadas. Trabajó en The Mary Tyler Moore Show y lo recordamos como el capitán Merrill Stubing en El bote del amor. Murió a los 90 años.

JULIO

4, José Manuel Zamacona líder y vocalista del grupo Los Yonic’s. Palabras tristes y Pero te vas a arrepentir son algunos de sus éxitos. Murió por complicaciones del covid-19.

5, Rafaela Carrá, cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de tv y actriz italiana.

8, Gloria Fontanet, creadora de la Plaza de las Estrellas mexicanas.

8, Alfonso Zayas, actor de cine, teatro y televisión. Primo de Rafael Inclán y Raúl Padilla Choforo, su tío fue Raúl El Chato Padilla. Trabajó en más de 170 películas. Hizo la serie de televisión La Criada bien criada de 1972 a 1979, colaboró en los sketches cómicos con Don Francisco en Sábado Gigante

11, Chucho Arroyo, empresario restaurantero muy ligado al gremio artístico y taurino.

30, Sammy Pérez, actor, reconocido por trabajar con Eugenio Derbez.

AGOSTO

2, Lilia Aragón, actriz, política, líder sindical, guionista. Participó en teatro, cine y televisión.

7, Isabel Martínez La Tarabilla, comediante, conocida por hablar con gran rapidez. Fue pareja de Pompín Iglesias por más de 30 años.

21, Guillermo Mejía Llosas, locutor, compositor coahuilense, padre de la cantante Julia Palma.

23, Rosita Quintana, actriz, compositora y cantante argentina afincada en México.

24, Charlie Watts, músico y baterista británico de Los Rolling Stone, en conjunto con Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood. Con más de 50 años de carrera su patrimonio se calculó en 170 millones de dólares.

29, Ed Asner, actor ganador de cinco Globos de Oro y siete Emmy. Recordado por su participación en The Mary Tyler Moore Show.

31, Michael Constantine, actor reconocido por su personaje como el padre de la novia en la cinta My big fat greek wedding. Ganador de un Emmy. Tenía 94 años.

SEPTIEMBRE

2, Mikis Theodorakis, compositor de Zorba, El Griego  y decenas de canciones que pusieron música a la mejor poesía griega moderna. Intelectual y político. Murió a causa de un padecimiento añejo del corazón.

6, Jean Paul Belmondo, actor francés de cine y teatro. Una de las figuras principales del movimiento cultural francés la Nouvelle Vague. Célebre también por sus romances con mujeres bellas. Amigo de Alain Delon.

8, Dudu Braga, productor musical de 52 años. Hijo de la leyenda brasileña de la música Roberto Carlos. Murió por cáncer de peritoneo.

21, Enriqueta Jiménez La Prieta Linda. Cantante de ranchero, actriz, hermana de Flor Silvestre, cuñada de Antonio Aguilar. Impulsora de la carrera de Juan Gabriel.

24, Ramiro Garza locutor, autor de poesía, cuento, ensayo. Hombre dedicado a la radio. Papá de los actores Jaime y Ana Silvia Garza. Esposo de Carmen Alardín.

29, José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del compositor homónimo y también compositor y productor musical. Miembro destacado de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México), director de promoción del Catálogo de Oro de la sociedad, vocal del consejo directivo, representante de los herederos de los compositores fallecidos. Coordinador de campañas electorales, embajador del turismo del estado de Guanajuato de donde era su padre. Su mamá era la famosa Paloma de la canción. A él pertenece el soundtrack de la película La última y nos vamos.

Octubre

6, Otilia Larrañaga, bailarina y actriz. Fue esposa de Antonio Aguilar. Tenía 89 años. Participó en varias películas de la época dorada del cine nacional.

11, Javier Ruán, actor, cantante y escritor originario de Nahuatzen, Michoacán. Autor de las telenovelas Pueblo chico infierno grande y Atrévete a Olvidarme. Publicó un libro Los de adelante corren mucho… sobre su niñez, juventud y trayectoria artística. Tenía 81 años.

16, Felipe Cazals, director, guionista y productor de cine. Multipremiado por sus películas. Recordamos Canoa, El Apando, Las Poquianchis, La Güera Rodríguez, Bajo la metralla, Los motivos de Luz, entre muchas más.

18, Miguel Palmer, actor tabasqueño de radio, cine y televisión. Muy solicitado en las telenovelas mexicanas por su recia personalidad y su voz.

29, Octavio Ocaña, actor recordado por su personaje de Benito Rivers en la serie Vecinos. Aún quedan dudas sobre su muerte. Se supone que se disparó accidentalmente, pero aún hay diversas hipótesis sobre su muerte a los 23 años de edad.

Noviembre

7, Enrique Rocha, apodado El Rochón fue actor y empresario guanajuatense. Famoso por sus villanos en telenovelas como Yo compro esa mujer, Corazón Salvaje, El Privilegio de Amar, Amores Verdaderos y Dos mujeres,  un camino entre otras. Destacó en el doblaje por su gruesa voz. Falleció por causas naturales mientras dormía.

7, Dean Stockwell, actor de cine y televisión. Coprotagonista de la serie Quantum Leap (Salto Cuántico) que estuvo al aire de 1989 a 1993. Recibió un Oscar, un Emmy, Globo de Oro. Hijo de actores, hizo su debut en su infancia. Murió a los 85 años.

8, Amalia Aguilar, vedette, cantante. comediante y actriz cubana naturalizada mexicana. Formó parte del cine de las rumberas. Amalia que era un cascabel de alegría se fue a los 97 años.

15, Raúl Santa, guionista, productor y actor argentino afincando en Colombia. Saltó a la fama con su personaje de Efraín Rodríguez El Cheque o El Pupuchurro, exesposo de Sofía en la telenovela Yo soy Betty, la fea. Falleció en Bogotá. Tenía un hermano gemelo: Saúl, con quien compartió varios trabajos.

20, Narciso Chicho de Anda, fundador del grupo Mike Laure y sus cometas, creadores de éxitos como: Tiburón a la vista, 039, Mazatlán, No llores. En la actualidad era director y acordeonista de Los internacionales cometas de Mike Laure.

26, Stephen Sondheim, compositor y autor estadounidense dedicado al teatro musical.

28, Sebastián Boscán, actor colombiano de cine y televisión. Participó en series destacadas como Pasión de Gavilanes, Tiempo Final, Montecristo. Tenía 41 años y se lo llevó un cáncer de estómago.

29, Arlene Dahl, de las últimas sobrevivientes del cine clásico de Hollywood. Se casó seis veces, una de ellas con el galán Fernando Lamas; era mamá de Lorenzo Lamas. Murió en Manhattan a los 96 años.

Diciembre

5, Inés Morales, actriz española que tuvo gran éxito en México por interpretar villanas en nuestro país en los 80s. Actuó en telenovelas como Vivir un poco, Chispita, Amalia Batista, Simplemente María, Milagro y Magia. Hizo teatro y cine.

9, Carmen Salinas, política, comediante, actriz, cantante, empresaria e imitadora. Tuvo una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Murió casi en escena grabando la telenovela Mi fortuna es amarte. Salió de su llamado, fue a cenar, llegó a su casa y antes de darse un baño se desmayó a causa de una hemorragia  cerebral. Fue internada el 11 de noviembre. Fue cremada y sus cenizas descansan en el Panteón Español junto a su hijo Pedro Plascencia Salinas y varios miembros de su familia.

12, Vicente Fernández, cantante, empresario, productor musical, actor. Ganador de dos Grammys Latinos, 14 premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de Hollywood. Vendió más de 60 millones de discos. Murió de una falla multiorgánica a los 81 años.

13, Anne Rice, escritora estadounidense, conocida por sus libros Crónicas Vampíricas. Rice sufrió un derrame cerebral a los 80 años. Saltó a la fama después de la publicación de su libro Entrevista con el vampiro (1994), que fue adaptado al cine en la película del mismo título protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt.

13, Verónica Forqué actriz española de larga trayectoria. Fue una chica Almodóvar en la cinta ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Obtuvo cuatro premios Goya como actriz de reparto. Padeció depresión y habló sobre el tema. Finalmente se suicidó en su casa en Madrid.

16, Tania Mendoza, actriz de35 años conocida por su papel en la cinta La mera reyna del sur, fue asesinada en su casa en Cuernavaca, Morelos.

–  18, Javier Castro, músico, compositor y cantante. Junto con Arturo, Jorge y Gualberto crearon el grupo armónico-vocal Los Hermanos Castro. Padre de la actriz Daniela Castro.

19, Carlos Marín, cantante del cuarteto vocal Il Divo, murió a consecuencia del covid-19. Fue productor, manager. Su tesitura era la de un barítono. Vendieron 35 millones de discos.

19, Elio Roca, actor, político, cantante y compositor argentino de temas como Yo quiero dibujarte, Contigo y Aquí, Te Necesito tanto, amor. Tenía78 años.

20, Jorge Arturo Salinas Cisneros, compositor, apadrinado por Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Entre sus composiciones más conocidas está Todo, todo, todo que le grabó Daniela Romo.

26, Pepita Gomis, fue historiadora y dedicó algunos años de su vida a la instrucción de los niños. Su Telekinder fue el primer programa educativo de la TV, en la década de los 60s (1963-1968). Estuvo al frente de ¿Qué saben los niños? para menores de primaria, La vuelta a México en 60 minutos y El cofre del tesoro y del saber. Promovió la cultura en el programa Caminito. Colaboró con la Cineteca Nacional. Exesposa del actor Héctor Suárez, mamá de Héctor Suárez Gomís.

27, Jean-Marc Vallée, editor, productor, guionista de cine canadiense; director de Dallas Buyers Club y de series como Big Little Lies. El realizador canadiense tenía 58 años y  falleció de forma repentina en su cabaña de Quebec.

30, Alfonso Mejía, actor. Pedro en la película de Luis Buñuel Los Olvidados. Falleció por causas naturales a los 87 años.

31, Betty White, actriz, comediante, ícono de la televisión, inolvidable por sus personajes en The Golden Girls, Boston Legal y Hot in Cleveland. Este próximo 17 de enero cumpliría 100 años. El libro de Récor Guinness la registró como la actriz con la carrera más larga en televisión: siete décadas.

Comentarios: [email protected]

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …