CUENTOS DEL CHANEQUE ROJO/ ¡Feliz año!

Ángel Zahir Cano Barrios*

Pachuca de Soto, Hidalgo, 02 de diciembre (entresemana.mx). Hola lectores, soy el chaneque rojo, me da un gusto indescriptible saber que las semanas siguen pasando y ustedes me sigan leyendo, desde su cama o sillón, quizá en el trabajo, con el periódico de papel o virtual. Por mi parte, no puedo expresar bien esta alegría, pero yo tengo que decirles… ¡¡¡Feliz año nuevo 2022!!! Para celebrar un año más, muchos preparan su comida, y otros tantos comen unas papas o una botana, ¿a poco no?, por ahora lean esto, para que se enteren de cómo celebramos los chaneques en este momento tan especial, en el que llega un nuevo año y se va el viejo, disfrútenlo…

Desde el treinta de diciembre se prepara todo para otro año más, la chanenda (banda) prepara canciones, mientras los soldados atrapan luciérnagas y las meten en una lámpara que se colocará en un palo para iluminar el camino hacia la cueva del Viejo Año, que es una madriguera de tejón, que se come todo lo malo del año y nos da lo bueno para dárselo al año nuevo. Lo que más me gusta del año nuevo, es cuando entran los guerreros, que son azules, los más altos de nuestra especie, su presencia es muestra y enseñanza del valor que todos debemos tener para enfrentar los cambios en nuestro entorno y saber cómo evitarlos o disminuir el impacto de estos. Al ver a estos guerreros se me enchina la piel y me da la confianza en mí mismo para superar cualquier reto que se ponga enfrente.

Por lo pronto hasta aquí le dejo, voy a contarles más acerca de cómo se vive el festejo del año nuevo en mi comunidad, pero será en otro momento. Mientras tanto sigan disfrutando los días, no olviden cuidar su entorno, para ustedes y los demás de esa manera los días se volverán más disfrutables para todos…

*Ángel Zahir Cano Barrios tiene 11 años y vive en la capital del Estado de Hidalgo.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …