Home » Internacional » Ken Salazar dice que inseguridad inquieta más que el T-MEC y muchos viven con miedo

Ken Salazar dice que inseguridad inquieta más que el T-MEC y muchos viven con miedo


Ciudad de México, 18 de agosto (entresemana.mx). El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que sin resultados en seguridad «sigue temblando», por lo que su atención debe ser prioritaria sobre otras inquietudes como el T-MEC, porque afecta las inversiones.
Hechos de violencia, como los ocurridos en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato, aunque no deben ser considerados terrorismo provocan miedo en la población e inhiben la inversión, advirtió el diplomático.

Lo que pasó el fin de semana no debería de pasar, no es que se va a resolver la violencia hoy, en seis meses, dos años, seis años, pero los pueblos tienen el derecho de vivir sin miedo y yo creo que ahora ustedes lo saben que muchos viven con miedo.

En conferencia de prensa, el diplomático norteamericano señaló que “me hablaron los del sector privado que a veces no pueden levantar la voz, porque si levantan la voz vienen las amenazas, eso no debería pasar. La inseguridad es un factor grande para los empresarios”

Para resolver el problema de inseguridad debe existir colaboración de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil y las iglesias. Si no tenemos resultados de la seguridad, “todo sigue temblando», dijo.

«Con la inseguridad se enfría la inversión, es algo contrario a lo que debería de pasar. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios», manifestó.

Ken Salazar también expresó su preocupación por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua. «Los sacerdotes ven los funerales, son los que ven lo más terrible de la inseguridad. Ellos tienen que, primeramente, ser protegidos y también quieren ser parte de la solución», expuso.

Con mapa en mano, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, mostró los niveles de inseguridad en las distintas regiones de México, al tiempo de señalar que en nuestro país es tiempo de resultados en esta materia.

El diplomático explicó la alerta anual de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos que este miércoles se actualizó colocando a 6 estados en rojo (Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Zacatecas) a donde se pide no viajar por los niveles de violencia; otros 7 se encuentran en color naranja, de precaución.

Cuando se ve la capital, la Ciudad de México está segura, pero cuando se ven estos estados en rojo o en naranja, hay problemas, hay seis estados donde nosotros Estados Unidos les decimos que no deberían viajar ahí.

El objetivo de nosotros, como Estados Unidos, siempre con el respeto a la soberanía de México es asegurar que lleguemos a resultados y en su tiempo podamos tener un México en el que todo esté en verde”, refirió.

Previo a la conferencia de prensa, el embajador Salazar se reunió en su residencia con un grupo de empresarios encabezados por Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial; Daniel Becker, Presidente de la Asociación de Bancos de México y Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, quienes le expresaron sus preocupaciones respecto a este tema.

El embajador recordó la Declaración conjunta de los presidentes Biden y López Obrador del pasado 12 de julio en Washington en la que se reafirma el compromiso de trabajar juntos por lograr una prosperidad, con seguridad, en la que se combata a los grupos del crimen organizado, tráfico de personas, armas y drogas.

A partir de este compromiso, reiteró el respaldo de la Unión Americana para apoyar a estados, municipios y al propio gobierno en la implementación de programas que impulsen mejores condiciones de seguridad.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.