Home » Economía » Aumenta el empleo, pero principalmente en el sector informal: Inegi

Aumenta el empleo, pero principalmente en el sector informal: Inegi


Ciudad de México, 18 de agosto (entresemana.mx). Por cada empleo formal que se creó en el segundo trimestre del año, otras tres plazas se abrieron en la economía informal. De esta manera, la tasa de informalidad laboral subió a 55.7% de la población ocupada, un nuevo aumento después de dos trimestres en descenso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre abril y junio de este año se crearon 1.3 millones de trabajos, el 77% de éstos fueron en el mercado informal.
De esta manera, la población que labora sin contrato, prestaciones y acceso a seguridad social sumó a 32 millones de personas, la cifra trimestral más alta de la que se tiene registro.

Las cifras positivas de generación de empleo reportadas por el Inegi para el segundo trimestre del año permitieron que la tasa de desocupación se ubicara en 3.2%, lejos del nivel de 4.2% reportado en el mismo periodo del 2021 y por primera vez por debajo de lo reportado para el cierre de 2019, antes del impacto de la pandemia, cuando fue de 3.4 por ciento.

Sin embargo, al considerar a las personas inactivas pero disponibles para trabajar, la tasa de desempleo extendida fue de 14.8% entre abril y junio, cifra que todavía se mantiene por arriba del 12.6% reportado para el cuarto trimestre de 2019.

Por actividades económicas, la industria y los servicios tienen registros de empleo superiores a los observados antes del impacto de la emergencia sanitaria por la Covid-19. En tanto, el sector agropecuario no ha logrado una recuperación total y se encuentra 44,744 plazas por debajo, pese a haber sido considerado un sector esencial de la economía que no se detuvo.

El aumento de empleo se registró principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, la industria manufacturera y el comercio.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en edad de trabajar fueron económicamente activos y sólo 45 de cada 100 mujeres estuvieron empleadas, señala la ENOE..

La encuesta también reveló que solo 21.9 millones tuvieron servicios de salud como prestación por su trabajo, mientras que casi 35 millones quedaron sin acceso.

En el segundo trimestre de este año, la Población Económicamente Activa fue del 59.9 % de las personas de 15 años y más, equivalente a 59.3 millones. Esto representó un aumento del 1.7 millones más que el mismo periodo del 2021.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.