Ciudad de México, 09 de agosto (entresemana.mx). El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya.
Era el último de los amparos que gozaban de medidas cautelares contra la construcción de las obras y que de acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez detrás de este recurso está el empresario Claudio X. González.
Sin embargo, el juez le concedió la suspensión definitiva al ciudadano C.R.J.L que reclamó la omisión de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y y riesgo ambiental en el tramo cinco norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.
La suspensión también es en contra la orden verbal de Fonatur Tren Maya Sociedad Anónima de Capital Variable, para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del Proyecto Tren Maya, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo por la omisión de realizar los estudios de mec.
A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez negó la petición hecha por la asociación identificada con las iniciales C.N. de L., así como a una persona reconocida en el juicio como C. R. J. L.
Las resoluciones ponen fin, por el momento, a las suspensiones que concedió desde el pasado mes de abril y que mantenían “paradas” las obras de construcción del proyecto considerado por el gobierno federal como “seguridad nacional”.
«Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la ‘suspensión definitiva’ del amparo 1137/2022», destacó Javier May, director del Fonatur. De acuerdo con el funcionario, el juez determinó que no se demuestra cómo se causará daño irreparable al medio ambiente en el tramo 5 sur del Tren Maya.
«Seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una “suspensión definitiva” al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal», agregó.
“El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el tramo 5 sur. Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una suspensión definitiva al 5 norte, donde ya está en curso la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y también acreditaremos que la obra es legal”, mencionó May.
El tramo 5 norte es uno de los más polémicos en la construcción del Tren Maya, ya que es aquel en el que se pretende atravesar la zona hotelera de Cancún, una de las más importantes en el turismo nacional ya que es donde llegan la mayor cantidad de viajeros internacionales.