En el pasado hubo dispendio de recursos en Conacyt; en este, se reorientaron a obras prioritarias, reconoce Alvarez Buylla


Ciudad de México, 09 de agosto (entresemana.mx). Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla aceptó que mientras en este sexenio se canalizaron casi 22 mil millones de pesos hacia proyectos prioritarios a nivel del gobierno federal, pero que en los dos sexenios previos hubo dispendio de recursos por más de 45 mil millones de pesos.

Aceptó la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que más de 10 mil proyectos quedaron literalmente tirados porque no tuvieron el seguimiento adecuado”, al extinguirse los fideicomisos de ciencia.
Álvarez-Buylla confirmó y precisó hoy en la mañanera que casi 22 mil mdp de los fideicomisos fueron devueltos a la Tesofe (Tesorería de la Federación).

Álvarez-Buylla consideró que aún es necesaria una reforma al interior del Consejo, por lo que, de aprobarse la primera “Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, el Conacyt cambiará de nombre a Conahcyt, “con ‘h’; Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”.

La directora del Conacyt enfatizó que durante los dos sexenios pasados se fue incrementando el dispendio de recursos federales canalizados con opacidad a los fideicomisos destinados para el desarrollo científico del país, llegando a su cúspide durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que fueron más de 45 mil millones de pesos los que se destinaron durante este periodo a empresas privadas nacionales y extranjeras, para un supuesto fomento al desarrollo científico, pero en la práctica, México cayó 16 posiciones en eficiencia en innovación.

“Lo que nos encontramos cuando llegamos a esta institución era un Conacyt paralelo, en las sombras que refleja muchos de los símbolos del régimen neoliberal”: una normativa que permitía transferencias millonarias a favor de intereses creados, a costa del desarrollo científico y tecnológico.

También mencionó la privatización de posgrados; una dependencia tecnológica; subrogación de funciones sustantivas; ineficiencia administrativa y dispendio y grandes pasivos.

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