Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, coincide con mercado en que tasa terminará entre 9 y 10%


Ciudad de México, 05 de septiembre (entresemana.mx). El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath coincide con la expectativa que tiene el mercado de que la tasa nominal podría terminar el año entre 9 y 10 por ciento.

A través de una videoconferencia realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consideró que el consenso del mercado es acertado, pues la tasa de interés de referencia podría cerrar hasta en 10 por ciento.

“La mayoría de los economistas están hablando de 9.5-10 por ciento, yo creo que por ahí es donde yo, pensaría, personalmente, pero depende mucho de la evolución de los datos”, expuso. Estamos apenas en la parte baja del terreno restrictivo, resaltó y sería importante mantener el diferencial de tasa con la Fed.

“Lo que suba la Fed, más o menos haríamos lo mismo, para mantener el diferencial. Todavía no nos podemos dar el lujo de que vaya disminuyendo, vamos a mantenerlo constante, y aprovechamos el aumento en tasas en EU para hacer un poco más restrictiva nuestra propia postura”, dijo.

Sin embargo, Heath matizó que en la Junta de Gobierno de Banxico no todos piensan igual, y cada uno otorga un peso diferente a los factores que generan presión en los precios.

Reconoció que los precios de productos más presionados en este momento, son los de alimentos, alimentos procesados y servicios vinculados a estos segmentos, como son restaurantes, taquerías y fondas.

Al subir la tasa nominal y mantener el diferencial con la de Estados Unidos, se limita el riesgo de más salidas de capital que pueden afectar al tipo de cambio, lo que a su vez podría impactar en los precios de productos importados y de la inflación, resaltó.

En Banco de México entendimos que el fenómeno de la inflación no era transitorio, era mucho más complejo y debíamos tener una política no tan expansionista.

En un momento dado nuestras alzas fueron más prudentes y relativamente cautelosas, reconoció. Y consideramos que sí ayudaron a contrarrestar la presión de inflación. Si no hubiéramos arrancado así (desde junio de 2021), hoy tendríamos una inflación mucho mayor.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …