Issste logra 500 trasplantes renales en el Hospital Regional “1° de Octubre”

>> Suma 23 años de experiencia transformando vidas con Programa de Trasplante Renal

>> Paciente beneficiado padecía insuficiencia renal crónica por enfermedad hereditaria y vio morir a varios de sus familiares

>> Llevaba 13 años en hemodiálisis y un generoso amigo donó el órgano

Ciudad de México, 09 de marzo (entresemana.mx). El Hospital Regional “1° de Octubre” realizó exitosamente el trasplante renal número 500, tras 23 años de evolución y desarrollo del Programa de Trasplante Renal (2000-2023). Por tal motivo, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, felicitó al equipo multidisciplinario de especialistas encargados de estos procedimientos, por su compromiso de salvar vidas y restablecer la salud de derechohabientes afectados por insuficiencia renal.

En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora hoy, la encargada del Programa de Trasplante Renal  en este hospital de tercer nivel, Rocío Yolanda Xavier Quintana, destacó que llegar a los 500 trasplantes renales “significa muchísimo, porque atrás de esa cifra hay un trabajo de equipo enorme que se ha venido desarrollando a través de los años y ha evolucionado en todos los sentidos, de ser un trabajo casi de una persona, a ser un modelo multidisciplinario que trabaja de manera sincronizada y precisa con protocolos bien establecidos”.

Este trasplante, detalló, se realizó el pasado 17 de enero y fue un acontecimiento muy emotivo porque el paciente, varón de 47 años, tenía 13 años en terapia de diálisis y hemodiálisis por enfermedad renal (ER) secundaria a poliquistosis, una patología hereditaria. Varios de sus familiares la han padecido y fallecieron sin poder ser trasplantados; por lo mismo, nadie de sus consanguíneos podía donarle un órgano.

Un generoso amigo le regaló un riñón y fue como pudo llegar al trasplante y tener acceso a otra oportunidad de reintegrarse a la vida. “Después de la dura experiencia de haber visto a su familia fallecer por la insuficiencia renal, el que hoy tenga un trasplante para él es algo muy bonito”.

El urólogo con alta especialidad en trasplante de órganos, Nicolás Moisés Adame Pinacho, afirmó que la evolución del trasplante ha sido meteórica y ha venido desarrollándose desde el siglo pasado a la fecha de una forma extraordinariamente rápida.

Tiene muchas ventajas el trasplante; primero permite al paciente reintegrarse a su vida social, volver al trabajo, a sus actividades en familia, sin tener que estar tan apegado a asistir a los hospitales, indicó.

Originalmente se hacían trasplantes de donadores vivos, se intentaron hacer de cadáveres con un éxito bastante pobre, y hoy en día esto ha mejorado mucho, la donación de paciente fallecido está a la vanguardia y el objetivo es aumentar este tipo de procedimiento.

También, en cuanto a las técnicas quirúrgicas ha evolucionado de ser cirugía abierta a laparoscópica. Actualmente, en algunos lugares donde se tiene el recurso la procuración del órgano se hace de forma robótica.

Señaló que la atención a pacientes con enfermedad renal terminal (ERT) es increíblemente cara: datos del Informe Financiero y Actuarial 2022 del Issste (https://bit.ly/3L5n7aO) señalan que la insuficiencia renal crónica se ubicó entre las cinco enfermedades de alto impacto financiero, con un costo de atención de cinco mil 61 millones de pesos, y cada vez se incrementa debido a que hay más personas enfermas y mayor necesidad de donación altruista de órganos para trasplante.

“Los trasplantes inicialmente implican mayor inversión que la diálisis o la hemodiálisis, pero en poco tiempo los costos se invierten, siendo más caro a largo plazo mantener un paciente con diálisis que un paciente trasplantado; si lo pensamos en miles de pacientes esto sí impacta en beneficios a la sociedad y en el tratamiento y calidad de vida de pacientes.”

La cirujana especialista en trasplantes, Rocío Yolanda Xavier Quintana, expresó: “Si todo mundo pudiera conocer algún caso de un paciente antes y después de la donación verían ese cambio, esa parte tan bonita de reintegrar a alguien a una vida normal, y eso solamente se logra con un trasplante”.

Invitó a la población a sumarse a esta labor humanitaria y registrarse como donadores altruistas ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud federal (https://bit.ly/3yi9PzW).

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …