Se abrió la Ciudad Mujeres en La Paz, Estado de México, una región feminicida que dará apoyo integral y promoverá los derechos de las mexiquenses

>> En sesión especial se hizo un recuento de la política de género del gobierno de Alfredo del Mazo Maza

>> Una ciudad, soñada en el sexenio pasado que beneficia hoy a un millón 600 mil mujeres de 6 municipios, con una inversión mayor a 150 millones de pesos

Libertad López

La Paz, Estado de México, 09 de marzo (SemMéxico/entresemana.mx). En el Estado de México este 8 de Marzo se inauguró la Ciudad Mujer, una instancia que proveerá herramientas, atención y cobijo a las mujeres que viven violencia y corona una política de género transversal en el Estado de México.

Palanca para continuar la lucha contra el feminicidio, que logró sentenciar a 352 feminicidas y a 113 tratantes de personas con las penas más altas en el país, según el balance oficial y atenderá a 4 de los once municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM.

Resalta el hecho de que se abra esta instancia en la entidad cuyas cifras de violencia feminicida son muy altas, desde hace décadas.

Se trata de la segunda Ciudad de las Mujeres que operará en México, después del proyecto que surgió en el sexenio pasado y dio vida a la Ciudad de las Mujeres de Tlapa, Guerrero, que respondía a las mujeres más pobres, y que en esta administración federal se abandonó, y el gobierno morenista de Guerrero, hoy, no lo adoptó. Se ha cerrado. Pero el proyecto vivió, con recursos estatales, es Hidalgo, donde su sobrevivencia va a depender del gobierno actual, también morenista.

Es importante que se haya creado este proyecto en el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza en el municipio de La Paz, y ratificando que pronto se inaugurarán otras dos. En este espacio se brindará atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos a niñas, adolescentes y mujeres, quienes en un solo sitio encontrarán todos los servicios del gobierno dirigidos a garantizar sus derechos sociales, económicos, civiles, sexuales y reproductivos.

El proyecto Ciudad Mujeres, en ese municipio, se hizo con una inversión cercana a los 150 millones de pesos y constituye una política que facilitará el acceso de más de un millón 600 mujeres, de los municipios de La Paz, Chicoloapan Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, a servicios sustantivos en materia preventiva, de seguridad y de justicia, promoviendo su bienestar individual y colectivo. Hay el compromiso de evitar la revictimización.

Un legado para beneficio de las mexiquenses

El gobernador dijo al ponerlo en marcha: «Como parte también fundamental de este legado estamos construyendo estas tres Ciudades Mujeres; la que entregamos el día de hoy, otra más en el municipio de San Mateo Atenco y otra más en el municipio de Amecameca. Concentrarán todos los servicios de Gobierno dirigidos a garantizar los derechos sociales, económicos, civiles, sexuales, reproductivos de las mujeres”.

Luego explicó que, en esta ciudad con una inversión de cerca de 150 millones de pesos, constituye una medida de avanzada que impulsará el desarrollo y los derechos de las mujeres de esta región, que incluye a 6 municipios estratégicos y donde se incluyen cuatro de los 11 municipios con AVGM.

Desde la nueva y amplia edificación, ubicada en el Parque Soraya Jiménez, acompañaron la inauguración el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Ricardo Sodi Cuellar y de las presidentas de la Comisión para las Declaratorias de AVGM por Feminicidio y por la desaparición. Igual de la Comisión para la Igualdad de Género, de la LXI Legislatura local, Karina Labastida Sotelo y Paola Jiménez Hernández, respectivamente.

El gobernador Del Mazo Maza, explicó que esta sede de Ciudad Mujeres contará con una plantilla de 92 trabajadoras que se encargarán de asegurar la atención integral a las mexiquenses de esa región, y recalcó que este modelo simboliza el inicio una nueva etapa en la protección de los derechos de las mexiquenses.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador mexiquense dijo que las mujeres son un factor de cambio fundamental, con el que se está construyendo una sociedad más libre e incluyente, y agregó que las y los mexiquenses reconocen que la equidad y la igualdad no son concesiones otorgadas, sino derechos que deben respetarse y ejercerse sin excepción.

Política de Género un compromiso de gobierno

Luego aseguró que, desde el inicio de su gestión, la política estatal ha incorporado programas que impulsan el desarrollo de las mujeres, fortaleciendo su protección y sus derechos y destacó el respaldo del Congreso local para incrementar en casi 70 por ciento el presupuesto para los programas con perspectiva de género, cuya cifra pasó de los 6 mil 600 millones de pesos a 14 mil 800 millones, en cinco años.

Así lo dijo: «En los cinco últimos años la igualdad por los derechos y las oportunidades de las mujeres ha tenido avances. Con el apoyo del Congreso el presupuesto destinado a programas transversales con perspectiva de género creció en casi 70 por ciento, al pasar de 6 mil 600 millones, al inicio de la administración, a 14 mil 800 millones en cinco años.

«Alineada de inicio con la Agenda 2030, la política estatal fue incorporando programas dirigidos a impulsar el desarrollo de las mujeres, mejorando su acceso a la educación, la salud y el empleo, y fortaleciendo la protección y el ejercicio de sus derechos», expuso.

Todo lo avanzado

En la ceremonia estuvieron presente las y los titulares de organismos autónomos, representantes empresariales, de organizaciones civiles, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, diputadas y diputados. Ahí del Mazo Maza declaró que el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia es uno de los mayores desafíos contemporáneos, ya que a nivel mundial enfrentan más dificultades que los hombres para acceder a la salud, la educación y la cultura; así como para construir un patrimonio u obtener respuesta de la justicia cuando son víctimas de la violencia.

Ahí mismo se realizó la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde el funcionario refrendó el compromiso de su administración por trabajar en pro del bienestar de todas las mexiquenses.

Parte de este compromiso, recordó, fue la creación de la Secretaría de las Mujeres en esta administración, con el propósito de ofrecer  un mayor desarrollo en condiciones de igualdad, inclusión y equidad, además de 102 Centros Naranja, con más de 430 mil atenciones legales, psicológicas, médicas o laborales, ocho Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, o la Red Estatal de refugios, que es la más robusta del país y única financiada por el Gobierno estatal, que ha atendido a más de 2 mil 350 mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Luego refirió que también se pusieron en marcha la Puerta Violeta en Nicolás Romero, y la Casa de Transición en Naucalpan, además de que la Policía de Género es uno de los principales mecanismos para evitar la violencia contra las mujeres, y que al culminar el sexenio sus filas crecerán a mil elementos.

Destacó que el trabajo coordinado de la Policía de Género, de la Fiscalía Estatal, y del Poder Judicial, ha permitido al Estado de México sentenciar a 352 feminicidas y a 113 tratantes de personas con las penas más altas en el país.

Además, que este año inició operaciones el segundo Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e indígenas en San Felipe del Progreso el cual, junto al Centro Regional de Aculco, ha brindado a 3 mil 567 mujeres indígenas atención educativa y laboral, acceso a tecnologías, así como acompañamiento legal, psicológico especializado para la protección de sus derechos.

Mientras que, para combatir de raíz las desigualdades, destacó la importancia de la creación de la materia de Igualdad de Género, de impartición obligatoria en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y la cual está enfocada en prevenir la violencia y la discriminación contra las mujeres, y que es otro de los legados de la presente administración, al representar el primer paso hacia una mayor igualdad que afirme el empoderamiento de las mujeres.

Informe la Secretaria de las Mujeres

En su intervención, Denisse Ugalde Alegría, Secretaria de las Mujeres y Presidenta del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presentó el informe de trabajos que este sistema ha realizado a lo largo del 2022, entre los que acentuó la reforma de Ley Orgánica Municipal del Estado de México para establecer en cada demarcación un mecanismo de adelanto de las mujeres con nivel jerárquico de dirección, fortaleciendo el perfil profesional de sus titulares.

Dio a conocer que se capacitó en materia de cuidados a quienes integran las Unidades de Igualdad de Género y Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPES) del ejecutivo estatal; así como a 15 mil 461 personas en temas de perspectiva de género, derechos humanos y cultura de paz; además de las 226 unidades de género, a las cuales se fortaleció con una visión de igualdad sustantiva, prevención y atención de violencias.

Señaló que se entregaron 338 Certificados de Espacio Seguro, Espacio Naranja en Pueblos Mágicos, se inauguró el Espacio Violeta a fin de promover el arte y la cultura con perspectiva de género y, aunado a ello, se capacitó en materia de sensibilización de violencia y perspectiva de género a personal del Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Compromisos municipales

Cristina González Cruz, alcaldesa de La Paz, agregó que uno de los compromisos de la administración estatal es impulsar acciones para salvaguardar los derechos de las mujeres y evitar la violencia de género.

En este sentido, consideró, la Ciudad Mujer que entra en operación en este municipio, brindará a las mexiquenses de esta región, atención integral y especializada para que se sientan protegidas y cuenten con estabilidad emocional, además de impulsar su empoderamiento.

En la inauguración de este complejo, que reúne servicios jurídicos, médicos, educativos, laborales, entre otros, estuvieron la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Leal Díaz Barrueta, la Presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, y otras autoridades, recorrió las instalaciones de Ciudad Mujeres, donde saludó al personal que comenzará a brindar atención.

En este proyecto integral participan las Secretarías de las Mujeres, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Seguridad, Trabajo, Educación, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Desarrollo Social, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México.

Entre otros servicios brindará atención a víctimas de delitos de acoso, hostigamiento o abuso sexual, violación equiparada, violencia de género en todas sus modalidades, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar o feminicidio.

Sem/sl

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …