Inflación, sube a 7.88% y Banco de México eleva 75 puntos base la tasa de interés, a 7.75%


ciudad de México, 23 de junio (entresemana.mx). Mientras el Instituto Nacional de Geografía y Estadística daba a conocer que la inflación en la primera quincena de junio aumentó en 0.49%, respecto de mayo,para ubicarse en 7.88% a tasa anualizada, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7.75%.

Asimismo, el Inegi indicó que La inflación subyacente -que elimina los precios de los productos más volátiles-, tuvo un avance de 0.50% a tasa quincenal y de 7.47% a tasa anual. Una tasa superior a la de la última mitad de mayo, de 7.32% anual.

Al interior de este índice, las mercancías aumentaron 0.64% y los servicios 0.33% en la primera quincena de junio. Y, dentro de las mercancías, el rubro de los alimentos, bebidas y tabaco tuvo un incremento de 0.74% quincenal y 11.71% a tasa anual, detalló el Inegi.

En tanto, el Banxico hizo notar que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre; la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

Entre los riesgos globales el banco central resaltó los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.

Sin embargo, prevé que en el segundo trimestre de 2022 se mantenga una recuperación gradual de la actividad económica, a pesar del entorno incierto.

A los choques inflacionarios derivados de la pandemia, señaló el Banxico, se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China.

Así, en la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88% y 7.47%, respectivamente -en concordancia con lo señalado por el Inegi-, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas.

De acuerdo con las proyecciones estimadas por el Banco de México, se tuvieron presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, por lo cual el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

Hacia adelante, la institución financiera central contempla dos escenarios. en elo primero, a la alza, considera que la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.

A la baja, estima una disminución en la intensidad del conflicto bélico; mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; y un impacto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, orientada a alcanzar la meta de 3% de inflación.

En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que así se requiera.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …