Doctor Justino Regalado Pineda, director Médico del INER
>> Tratamiento en casa mejorará su calidad de vida y disminuirá el tiempo de estancia hospitalaria
>> Este instituto recibió en donativo 175 concentradores de oxígeno para uso en pacientes con asma, fibrosis pulmonar, EPOC, cáncer, neumonía, influenza y COVID-19
Ciudad de México, 28 de febrero (entresemana.mx). El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” de la Secretaría de Salud brindará, por primera vez, oxigenoterapia domiciliaria a pacientes con enfermedades respiratorias, quienes en su casa podrán continuar su tratamiento, mejorar su calidad de vida y prevenir el deterioro clínico ocasionado por la insuficiencia respiratoria.
Estos dispositivos permitirán que las y los pacientes adquieran independencia funcional, se integren a la vida familiar, laboral y social, disminuya el tiempo de estancia hospitalaria y los costos y complicaciones por infecciones nosocomiales.
Asimismo, se liberan espacios físicos para otros pacientes que necesitan ingresar a hospitalización, reduce el impacto en la economía de las familias vulnerables al evitar gastos de tratamiento por la compra o venta directa de equipos o dispositivos.
En la ceremonia de donación de 175 concentradores de oxígeno por parte de la Fundación Linde México a través de Medigas, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, su director, Jorge Salas Hernández, explicó que el servicio de oxigenoterapia beneficiará a pacientes con asma, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, tuberculosis, neumonía, influenza y COVID-19.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio “Dr. Fernando Rébora Gutiérrez” del instituto, Salas Hernández destacó que la colaboración con la empresa tiene más de 20 años de antigüedad, a través del suministro y monitoreo de la red de oxígeno que el instituto ha empleado como terapia en pacientes con padecimientos respiratorios agudos y crónicos, sobre todo en la contingencia sanitaria.
Como ejemplo de ello, dijo que la empresa Linde dispuso mediante contrato con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) dos unidades de oxígeno móviles que permitieron al INER contar con este insumo para 200 ventiladores que se instalaron con la reconversión hospitalaria.
Cabe mencionar que, durante la pandemia, a través de la instalación e implementación de la red central de gases medicinales, equipos de suministro, monitoreo y conexión, y unidades móviles de oxígeno, se brindó atención en cuidados críticos a pacientes con COVID-19 que desarrollaron enfermedad respiratoria grave.
A tres años de la detección del primer caso de COVID-19 en México, el director general del INER reiteró que esta colaboración contribuirá a que el instituto siga atendiendo a las personas que más lo necesitan.
Explicó que el uso de este dispositivo médico, no solamente se utiliza en períodos de insuficiencia respiratoria aguda, sino durante el seguimiento y la continuidad del tratamiento médico extrahospitalario de pacientes estables que continúan la recuperación en sus domicilios.
En tanto, el director médico del INER, Justino Regalado Pineda, detalló que la colaboración es una de las estrategias exitosas para salir adelante en caso de crisis sanitarias, que son inevitables.
“El INER se encuentra en la disposición de acercar a la población la mejor atención y tratamiento a través de la calidad y calidez que caracteriza a esta institución”.