ÍNDICE POLÍTICO 

* En efecto, “ya no puede más” * Monreal, sin pausa ni prisas * Fuerzas Armadas, derrotadas 

FRANCISCO RODRÍGUEZ. Dice que manipularon su frase ante reporteros. Pero el “ya no puedo más” que AMLO exteriorizó desde lo más profundo de su ser es real, totalmente cierto.

Ya no puede más. Este 2022 ha resultado particularmente difícil para su mandato.

El entorno internacional –que no alcanza a entender del todo– es adverso, no sólo para él, sí para todos…

… los ecos que ese ambiente internacional han tenido sobre la economía y sobre la recaudación fiscal aún son de pronóstico reservado…

… el que sean muy costosos los cambios financieros y ecológicos de sus megaproyectos lo ha irritado “en público de la gente”…

… las matanzas, los fusilamientos, aún los desmadres en los estadios de espectáculos dizque deportivos y que las ocho ciudades más peligrosas del planeta estén ubicadas en México, y él siga con su lema de “abrazos, no balazos” y acusar a los delincuentes “con su mamá”…

… y sobre todo, los escándalos de corrupción que involucran a sus familiares y a colaboradores…

… todo ello lo ha orillado a tomar no malas, sino pésimas decisiones políticas, económicas y aún sociales.

Ya no puede más, en efecto.

Porque en su fuero interno cree que todo se ha confabulado en su contra.

Que todo es personal.

Urdimbres de lo que él llama “sus adversarios”.

Vaya, hasta debe creer que el riesgo por el sobrecalentamiento de los reactores en Chernóbil, en el marco del conflicto Rusia – Ucrania, es producto de alguna conjura de los neoliberales, de quienes tuvieron en sus manos los destinos de México en el pasado, sólo para afectarlo a él.

Igual si las mujeres salen a las calles el 8M… es contra él.

Lo mismo si el Inegi anuncia que el nivel de la inflación es altísimo… pues, claro, los neoliberales complotan en su contra.

Y si el “autónomo” fiscal general de la República es descubierto –ilegalmente, por cierto– en sus chicaneras de cagatintas huizachero, pues para él es una confabulación maquinada por los delincuentes en contra de los cuales lucha “con todas las de la ley”.

No se ría, por favor.

El caso es que sí, que ya no puede más.

Que ya dio todo lo que tenía y podía dar.

Y no era mucho, por cierto.

¿O usted qué cree?

En su papel senatorial 

Y ahí está el mal visto Ricardo Monreal. Le han echado encima a todo el cuatroterismo, pero el zacatecano se mantiene en el papel de líder senatorial.

Dignifica al encargo… tras el paso por ahí del servil Emilio Gamboa Patrón.

Y si en Palacio Nacional reiteran las incomprensibles “pausas” en la relación con el reino de España… Monreal estrecha las relaciones al tiempo que, sin externarlo, recuerda que la Cámara Alta codirige la política exterior y concelebra tratados internacionales, así como termina, denuncia, suspende, modifica, enmienda, retira reservas y formula declaraciones interpretativas sobre los mismos.

Lo vimos todos, apenas, al recibir en la sede senatorial al canciller español José Manuel Albarez. Sellaron una vez más la amistad de dos pueblos y de (sólo un parte de) sus autoridades.

No sólo eso, si en Palacio Nacional se hacen bolas con la exoneración a priori del fiscal general de la República, Monreal de inmediato convoca a su estado mayor –la Junta de Coordinacion Política– y a los integrantes de la Comisión cameral de Justicia, para escuchar lo que en su defensa tenga que decir el “fiscal carnal” de AMLO –a quien así también le lava la cara–, ante sus más recientes y cada vez más penosos escándalos.

Y aunque la política no es cuestión de cariños, sino de respetos, ¿será por eso, por su efectividad, que los más radicales cuatroteros no lo quieren?

De que lo respetan, eso sí. No hay duda.

Indicios 

De pena ajena la enorme derrota de las Fuerzas Armadas ante su enemigo declarado: el crimen organizado… y hasta el desorganizado. De nada han servido los generales en retiro que desde hace décadas han sido comisionados –becados, en realidad—para ocupar cargos de dirección policiaca en las entidades de la República. De nada ha servido que directa e indirectamente marinos y soldados hayan tomado los fusiles y metralletas para “ultimar” en caliente a presuntos delincuentes… sin juicio previo ni ninguna estorbosa garantía individual de por medio. Generales, almirantes, mandos medios, tropas han sido derrotados, de acuerdo a los reportes provenientes de Washington, en base a los cuales los dirigentes políticos de la nación vecina toman decisiones que en el corto, mediano y largo plazo acaban afectando a todos los mexicanos. Las Fuerzas Armadas, mientras tanto en obras de albañilería… primordialmente. * * * Y a propósito de Ricardo Monreal, acabó por tener la razón en la defensa de su colaborador José Manuel del Rio Virgen, preso político de la 4T en Veracruz. Le concedieron el amparo, con lo cual podría dejar la cárcel de Pacho Viejo, en Coatepec, dentro de unos cuantos días. * * * Somos muchos y muchas, sobre todo, quienes celebramos que el mal fario de AMLO, Claudia Sheinbaum y Martí Batres haya sido erróneo de pe a pa. Las mujeres mexicanas volvieron a triunfar por sobre tan nocivos personajes políticos. ¡Enhorabuena! * * * Y por hoy es todo. Le deseo un feliz fin de semana y, como siempre, que tenga usted ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com

[email protected]

@IndicePolitico

@pacorodriguez

www.entresemana.mx

Check Also

ÍNDICE POÍTICO/ Debate: No asistieron Xóchitl ni Claudia

FRANCISCO RODRÍGUEZ Este domingo 8 de abril se esperaba que en el primer debate presidencial …