ÍNDICE POLÍTICO 

*A punto de ebullición la península yucateca * Kerry y la contrarreforma en electricidad

FRANCISCO RODRÍGUEZ. En la península de Yucatán hay una creciente efervescencia social que amenaza con romper incluso la quintanarroensepax narca que, salvo algunos incidentes recientes, habían conseguido las autoridades estatales y federales.

Y esa efervescencia es producto del intempestivo cambio de ruta de la vía férrea del llamado Tren Maya, luego de que se calcula que los constructores derribaran dos decenas de miles de árboles en lo que iba a ser el original tendido de la vía.

Aquí el problema se acrecienta porque si, de suyo, la construcción de esta otra obra faraónica del “caudillo” ya había provocado protestas y hasta acciones legales en contra de las mismísimas autoridades, esta nueva ruta ya está generando todavía más protestas y más acciones jurídicas que son adversas al proyecto y, en algún momento, hasta podrían llegar a detener la construcción, lo que frustraría los planes de YSQ de tenerlo listo el próximo año.

En este caldo de cultivo a punto de ebullición hay otro ingrediente nada despreciable: el proceso electoral para renovar la gubernatura quintanarroense todavía a cargo del ex priísta, después neopanista y ahora cercano al Verde y a Morena Carlos Joaquín González.

Habrá así quienes presenten recursos ante los tribunales para frenar las expropiaciones de sus terrenos, sobre los que presumiblemente pasará el Tren Maya.

Y otros, ejidatarios principalmente, levantarán bloqueos para impedir que la maquinaria ingrese a sus tierras y, claro, para que la obra no concluya “llueve, truene o relampaguee”, al decir de nuestro costoso inquilino en Palacio Nacional.

Pero por parte de Fonatur y de las empresas constructoras también puede haber acciones que desencadenen la furia popular hasta ahora más o menos contenida: que por cumplir instrucciones inicien desalojos violentos, lo cual sería catastrófico.

Ajeno como es al diálogo y a las negociaciones el actual gobierno federal, nada remoto sería que tal cosa sucediera.

Los puntos de mayor riesgo son, de acuerdo con los expertos en prospectiva estratégica, Halachó, Yucatán, donde los ejidatarios mantienen un bloqueo desde ya hace más de tres meses; Champotón, en Campeche, y Tulum, en Quintana Roo.

Ya están avisados.

A tiempo, ¿no cree usted?

Palmaditas y nalgadas

Regresa a México el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

La agenda formal dada a conocer hace dos días señala que sostendrá encuentros en Palacio Nacional y en la Cancillería para trabajar en temas tales como

– encontrar áreas de cooperación regional;

– acelerar el despliegue de energías renovables;

– avanzar en la implementación de programas de la naturaleza como Sembrando Vida;

– controlar y reducir la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano;

– colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable;

– consolidar el interés de México en posicionarse como el punto focal para el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano;

– así como avanzar los programas de combate a la deforestación. Informalmente, Kerry ha sido enviado por John Biden para intentar, una vez más, corregir la plana al gobierno mexicano en su iniciativa de contrarreforma eléctrica.

Dirá usted que el embajador de EU, Ken Salazar, ya había dado su VoBo, pero…

Así es la política estadounidense.

Un policía bueno y un policía malo, malote.

Primero una palmadita.

Y luego viene la nalgada.

¿A poco no?

Indicios 

A la científica Claudia Sheinbaum se le amontonan los problemas. Al caso de la Ivermectina usada en capitalinos a quienes dieron trato de conejillos de Indias y que involucra a su secretaria de Salud y a otros funcionarios de su administración, súmele ahora lo que recién publicó la reportera Liliana Gómez, en el diario Crónica: “Los niños en situación de vulnerabilidad, abandonados o extraídos de familias que los violentaban, son maltratados en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) del gobierno de la CDMX que, se supondría, debe cuidarlos a solicitud del DIF. Los niños han vivido violencia que ha llegado al punto de ser amarrados, del cuello a los pies, ‘porque se portan mal’.” Una violación más a los Derechos Humanos… y contando. * * * ¡Vaya tipo el postulado por Movimiento Ciudadano como su candidato a la gubernatura quintanarroense! Usuarios de redes sociales recordaron una entrevista donde el tal Palazuelos se ufana de, en compañía de escoltas, haber matado a dos personas. Antes confesó que estaba haciendo una lista de quienes le han agraviado para, en el improbable y muy remoto caso de llegar al Palacio de Gobierno en Chetumal, cobrar venganza. ¡Todo un gángster! Dante Delgado le debe una explicación y una disculpa a los peninsulares. * * * Quienes ya somos mayorcitos, extrañábamos las ocurrencias o, más bien, barbaridades, con las que frecuentemente nos regocijaba el folclórico Rubén Figueroa Figueroa. Pero ahora la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, nos obsequia otras que ya superaron a quien supongo fue su maestro. * * * Por hoy es todo. Agradezco la lectura de este texto y, como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com

[email protected]

@IndicePolitico

@pacorodriguez

www.entresemana.mx

Check Also

ÍNDICE POLÍTICO/ De la esperanza a la desesperación

FRANCISCO RODRÍGUEZ Hace exactamente seis años, Andrés Manuel López Obrador encarnaba las frustraciones de todo un pueblo …