IMSS Bienestar es un programa centralista, improvisado y sin sustento jurídico: Coparmex


Ciudad de México, 25 de abril (entresemana.mx). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, consideró que la propuesta del Gobierno federal es «una apuesta por la centralización de la salud, y ha generado división», adolece de una estructura jurídica y corre el riesgo de elevada improvisación como ocurrió con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Consideró que este nuevo esquema de atención a la salud resulta improvisado , pues hay indefinición del presupuesto aprobado para operar la infraestructura y cubrir el pago a trabajadores en cada entidad incorporada.

“Es una apuesta por la centralización de la salud, y ha generado división”, reiteró, ya que algunas entidades han anunciado que no se sumarán, entre ellas Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Medina Mora comentó que existe un falso dilema entre cubrir a más personas y atenderlas mejor en el sector salud. Sin embargo, “la salud no es un gasto, sino una inversión y se debe de privilegiar la más alta cobertura con la más alta calidad en los servicios. Esto implica profesionales de la salud bien pagados, abasto de medicamentos y dispositivos médicos de innovación, pero sobre todo indicadores”, planteó.

Pidió se aclare qué pasará con la atención de tercer nivel, ya que se ha expresado que el nuevo esquema está centrado en el primer y segundo nivel, con enfoque en prevención. “Al parecer no se está incluyendo la atención de alta especialidad”, cuestionó el presidente de la Coparmex.

Aun cuando consideró bueno el anuncio del presidente López Obrador de informar semanalmente el avance en el fortalecimiento del sistema de salud pública, habló de la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo inclusivo, que consiste en cada uno ponga lo que le corresponde y cada quien asuma su responsabilidad en la construcción de un México sano, productivo, justo y equitativo.

Actualmente, IMSS-Bienestar opera en 19 entidades del país otorgando servicios de salud a 11.6 millones de personas, servicios médicos de primer y segundo niveles de forma gratuita.

Su red médica se encuentra conformada por 3,622 Unidades Médicas Rurales, 45 centros de atención rural obstétrica, 140 Unidades Médicas Móviles, y 184 brigadas de salud en el primer nivel de atención; y de 80 hospitales rurales en el segundo nivel donde se cubren las especialidades de Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía General.

El renovado programa IMSS-Bienestar busca llegar en este 2022 a 13 entidades: Baja California Sur, Campeche, Colima, CDMX, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Tres de ellos (Nayarit, Colima y Tlaxcala) ya firmaron el convenio para la federalización de sus servicios de salud.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …