Exlíder sindical de Bomberos de CDMX a la hoguera penal por uso de recursos ilícitos

Foto: rssindical.mx

 

Ciudad de México, 14 de febrero 2024 (entresemana.mx.  La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exdirigente del sindicato de bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de adquirir, recibir y depositar 11 millones 757 mil 24 pesos entre 2013 a 2018, periodo en que fue secretario general de dicho gremio.

Durante una audiencia en el Reclusorio Sur y que duró ocho horas, el juez de control Juan José Hernández Leyva, dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada y le concedió al acusado la duplicidad del término para que el próximo lunes determine si lo vincula a proceso.

Entre los datos de prueba que presentó el Ministerio Público Federal, están los testimonios de dos trabajadores supuestamente cercanos a Ismael Figueroa, quienes denunciaron la venta de plazas entre 180 y 200 mil pesos para que ingresaran al Heroico Cuerpo de Bomberos d la Ciudad de México.

Los fiscales afirmaron que Ismael Figueroa siendo empleado y después secretario del Heroico Cuerpo de Bomberos entre 2013 y 2018 aprovechó su condición para desviar y depositar recursos económicos a cuentas bancarias de su esposa Lila Salomón López, así como sus padres, Raquel Flores Sánchez y Daniel Figueroa Niño, respectivamente.

Los depósitos que se realizaron a su esposa fue a través de tres tarjetas American Express por un monto de 11 millones 418 mil pesos.

Pero no solo eso, también presentaron como datos de prueba la factura de cinco vehículos y una moto que Figueroa Flores compró en dicho periodo por un millón 924 mil pesos.

Los fiscales agregaron que en la actualidad hay 37 carpetas de investigación y otras tres ordenes de aprehensión vigentes en contra del ex general de los bomberos de la Ciudad de México.

Por ello, los agentes del MPF afirmaron que las cifras no cuadraban ya que los ingresos de Ismael Figueroa de 2013 a 2018 fue de un millón 953 mil pesos y el total de operaciones que realizó en esos años fue de 13 millones 711 mil es decir hubo un exceso de 11 millones 757 mil pesos.

Al concluir la comparecencia, el abogado Julián Cisneros, apuntó que Ismael Figueroa salió del país en 2018, cuando fue baleado en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, cuando salió de un restaurante, y no porque supuestamente evadiera a la justicia mexicana.

Asimismo En 2019, la Secretaría de la Contraloría General lo inhabilitó por 20 años y sancionó con 187 mil 700 pesos.

Ayer, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Figueroa Flores, y hoy a las 7 de la mañana fue puesto a disposición del juez federal con sede en el Reclusorio Sur para enfrentar su proceso penal.

Con información del periódico La Jornada

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …