Hay apertura para atender observaciones sobre Reforma Eléctrica, afirma Ricardo Monreal

>> Tengo confianza en que podemos lograr un acuerdo, expresa el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado

Ciudad de México, 24 de marzo (entresemana.mx). El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que existe apertura para revisar y atender algunas observaciones que han realizado inversionistas, empresarios y especialistas a la reforma constitucional en materia eléctrica, que propuso el Ejecutivo Federal.

Dijo que una vez que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto, el Senado de la República actuará “con moderación” y, para ello, hablará con todos los coordinadores parlamentarios, para imprimirle el ritmo conveniente a la minuta.

“Espero que tengamos éxito en la negociación y que logre convencer a algunos grupos parlamentarios de acompañar la reforma eléctrica; siempre y cuando sufra modificaciones en la Cámara de Diputados, y aquí nos podamos allanar, o hacerlas en la Cámara de Senadores”, expresó.

Ricardo Monreal reconoció, en entrevista, que si algún empresario o inversionista siente que sus intereses han sido deteriorados o están en riesgo, acudirán a las instancias internacionales.

“Recuerden ustedes que renunciamos a la jurisdicción nacional, es decir, que todos los conflictos que se presenten sobre interpretación de leyes, tienen que ser dirimidos en paneles internacionales y en estos lugares de arbitraje internacional”.

Afirmó que normalmente en esos espacios “no nos va bien y son muchos, miles de millones de dólares los que estarían en riesgo” si se aprobara en esos términos, pero tengo confianza en que podemos lograr un acuerdo.

Ricardo Monreal comentó que, en una conversación con Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, le informó que el 15 de abril, después del ejercicio de revocación de mandato, se espera que concluya el trámite de la iniciativa en el Pleno de la colegisladora.

Al preguntarle si tiene el interés de aprobarla de manera inmediata, reiteró que su posición es que una vez que “nos llegue la propuesta, el Senado tiene que actuar, como siempre lo ha hecho, con reposo y con moderación”.

“Para mí, esta reforma es la más importante del Gobierno del presidente López Obrador. Todas han sido profundas e importantes, pero ésta, particularmente, es de las más importantes que se hayan planteado en los tres años”, destacó.

Al respecto, mencionó que aún no se ha enviado a la Cámara de Senadores la iniciativa relativa a la Guardia Nacional, la reforma política-electoral; pero las tres están situadas como prioridades del Presidente, en este último tramo del Poder Legislativo Federal.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …