Ciudad de México, 26 de julio (entresemana.mx). El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la proyección de crecimiento para México de este año en 2.4%; sin embargo, para el 2023, recortó el estimado del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.2%, en medio de las alertas de riesgos para la economía mundial, de acuerdo con su último informe de perspectivas.
El organismo internacional espera que el crecimiento de la economía mexicana sea a una tasa mayor a su estimación de abril pasado, cuando había proyectado un 2.0%. En cambio, para 2023, el FMI volvió a recortar su estimado; ahora, espera que el PIB de México crezca 1.2%, dato menor a la proyección de 2.5% previo.
Si bien el fondo aumentó su proyección, ésta aún queda por debajo de lo estimado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo había ubicado de 3.4% para el presente año.
Estás nuevas proyecciones de crecimiento se dan en medio de los temores de una posible recesión mundial en el corto plazo, esto a medida de que la pandemia del Covid-19 continúa, con un periodo de alta inflación, el endurecimiento de la política monetaria en varios países para enfrentar el aumento de los precios, y las tensiones en Europa del Este.
Todos estos factores han afectado a una economía mundial, ya debilitada por la pandemia, como lo son una inflación mayor a lo esperado, principalmente en Estados Unidos y los principales países de Europa, lo que ha desencadenado condiciones financieras más estrictas», destacó el FMI.
Asimismo, mencionó otros impactos negativos como la desaceleración de la economía china y sus nuevos brotes de Covid-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania.
Menor crecimiento mundial
Ante la coyuntura actual y el incremento de riesgos para la economía, el FMI recortó la proyección de crecimiento mundial tanto para este año como para el 2023. Para este año, la proyección pasó de 3.6 a 3.2%, mientras que para el siguiente la disminución fue más drástica, de 3.6 a 2.9 por ciento.
«El pronóstico de referencia es que el crecimiento se desacelere del 6.1% el año pasado a 3.2% en el 2022, 0.4 puntos porcentuales menos que en el informe de abril (…) En el 2023, se espera que la política monetaria contra la inflación haga efecto, con un crecimiento de la producción mundial de sólo 2.9%», consignó el organismo.
En los últimos meses, varios bancos centrales han optado por endurecer su política monetaria para enfrentar los altos niveles de Inflación, lo cual también ha afectado a la economía.
El FMI revisó a la baja el crecimiento de varios países. En el caso de Estados Unidos, su proyección pasó de 3.7 a 2.3% para este año, y de 2.3 a 1.0% para el siguiente.
En el caso de China, el estimado disminuyó de 4.4 a 3.3% este año, y el siguiente de 5.1 a 4.6 por ciento.
Para la Zona Euro, el PIB pasó de 2.8 a 2.6% este año, y de 2.3 a 1.2% para el que sigue. En el caso de Reino Unido, el crecimiento pasó a 3.2 y 0.5% para el 2022 y el 2023, respectivamente.
De acuerdo con Pierre-Olivier Gourinchas, director de Estudios del organismo internacional, la suma de estos elementos podrían llevar a que el mundo se “tambalee al borde de una recesión”.
En medio de grandes desafíos y conflictos, fortalecer la cooperación sigue siendo la mejor manera de mejorar las perspectivas económicas y mitigar el riesgo de fragmentación geoeconómica”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas al presentar el informe.