Home » Justicia » Fiscal de Campeche, Renato Sales, debe explicar a diputados federales presunto robo de equipo de espionaje

Fiscal de Campeche, Renato Sales, debe explicar a diputados federales presunto robo de equipo de espionaje

>> La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo cita a comparecer el martes 23 de agosto a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 17 de agosto (almomento.mx/entresemana.mx). Diputados federales de oposición, es decir, del PAN, PRI, MC y PRD integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordaron citar a comparecer al actual fiscal de Campeche, Renato Sales, para que explique el presunto robo de un equipo de espionaje con valor de 807 millones de pesos durante su gestión como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La comparecencia se fijó para el 23 de agosto a las 17:00 horas.

Renato Sales Heredia debe aclarar y justificar aspectos vinculados a la auditoría pública en la que se determinó un daño de 807 millones de pesos por el robo de un equipo de espionaje“, dijo el diputado priista Hiram Hernández Zetina, quien presentó la propuesta.

Al respecto, el presidente de la comisión, el priista Pablo Guillermo Angulo Briceño, refirió que el acuerdo se deriva de un proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas 2015 al 2019, en las que se determinó un daño al patrimonio de la hacienda pública federal por 807 millones de pesos por la compra de un software realizada por la extinta Policía Federal.

“México atraviesa por una situación de corrupción muy grave y desde esta Comisión de Vigilancia siempre estaremos atentos de que se combata este fenómeno y que los servidores públicos que hayan hecho un daño patrimonial tengan consecuencias”, sostuvo Angulo Briceño.

Por su parte, Hernández Zetina afirmó que la justicia no debe ser selectiva. El combate a la corrupción debe ser frontal, por lo que se debe investigar por igual a todos los funcionarios que han incurrido o que tienen presuntos actos de corrupción, “sin importar el color y sin distinción partidista”.

No obstante, la bancada de Morena acusó falta de quórum y calificó de “ilegal, ilegítima y tramposa” la reunión del grupo de trabajo. El acuerdo para citar a Renato Sales fue aprobado con los votos de 17 diputados, de los 37 que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Un día antes de la decisión de la comisión, la Fiscalía General de Campeche, a cargo de Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados que retire el fuero al dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, a quien busca procesar por posible enriquecimiento ilícito.

Asuntos avalados

En otro tema, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por mayoría la solicitud presentada por el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) para que la ASF entregue un informe detallado sobre el organismo público descentralizado denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), durante el periodo 2019-2020.

Asimismo, avaló con 16 votos la petición del diputado del PAN, Iván Arturo Rodríguez Rivera, por la cual propone al pleno de la Comisión la comparecencia de los auditores especiales de Cumplimiento Financiero, de Desempeño, de Seguimiento, Informes e Investigación, de Gasto Federalizado, así como del Auditor Superior de la Federación, relativo al próximo informe general.

También acreditaron con 17 sufragios el acuerdo para solicitar a la ASF un informe sobre las observaciones e irregularidades en el ejercicio del gasto público federalizado, así como las acciones penales y administrativas ejercidas en el estado de Campeche, durante los ejercicios fiscales comprendidos entre el 16 de septiembre de 2015 y el 13 de junio de 2019, presentado por el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena).

Con 16 votos se avaló el acuerdo para solicitar un informe detallado a la ASF por los 20 mil 80 millones de pesos que fueron observados en las revisiones de las Cuentas Públicas de 2013 al 2018 en que el ciudadano Manuel Velasco Coello se desempeñó como gobernador de Chiapas.

Además, para que lleve a cabo una auditoría a los hechos relacionados con la Estafa Verde, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI).

Con antelación, el diputado Angulo Briceño dio cuenta de un escrito de denuncia por parte de la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), en materia de un posible manejo indebido de recursos públicos con relación a la suspensión temporal del sistema CompraNet del Gobierno federal.

Asimismo, del escrito de denuncia por parte del diputado Rodríguez Rivera, en materia de falta de transparencia en contrataciones públicas del Gobierno Federal.

Destacó que los escritos de denuncia han sido remitidos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en términos del artículo 59 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Participación de las y los diputados

La diputada Adela Ramos Juárez (Morena) informó que en aras de preservar sus derechos y no sean violentados, solicitó a la presidencia ratificar que sigue siendo integrante, en función del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General. “Procederé por violencia en razón de género”, anunció.

Argumentó que la Jucopo no tiene atribuciones para remover a ningún diputado de las comisiones a las que pertenezca, a menos que éste lo solicite, y como es el caso, ningún acuerdo u oficio tiene alcance ni validez alguno. “Es una acción de represalia”, dijo.

Del PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante sostuvo que en su grupo parlamentario “siempre estamos a favor de la transparencia y rendición de cuentas, pero contra la persecución. Afirmó que no tienen inconveniente en someter a votación ningún punto del orden del día, sí alzarán la voz de manera firme en contra de la persecución política que intentan en detrimento de la democracia y Estado de derecho”.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) pidió verificar las votaciones y el quorum de la sesión de la Comisión. “No existe la legitimidad”, ya no se le engaña al pueblo. Denunció que estas sesiones son tramposas carentes de legitimidad, al señalar que procederán conforme a la Constitución y “veremos pronto en la cárcel a funcionarios del pasado entreguistas, corruptos y traidores”.

Del PRD. Marcelino Castañeda Navarrete precisó que la obligación de las y los integrantes es asistir a las sesiones para desahogar los asuntos. Celebró las acciones para la rendición de cuentas. El combate a la corrupción debe llevar al consenso a todos y todos los legisladores. Llamó a la congruencia para jamás solapar la corrupción venga de donde venga, tampoco permitir una revisión selectiva y que se juzgue a las personas antes de determinar su culpabilidad.

Previamente, el diputado Rodríguez Rivera solicitó que los puntos del quinto al décimo octavo del orden del día, en pro de la eficiencia y economía legislativa, se turnen por oficio a las y los integrantes, sin necesidad de acuerdo, lo cual se aprobó por mayoría en votación económica.

Lo anterior, en virtud de que dichos asuntos se refieren a informes de los que tienen conocimiento las y los legisladores, mismos que fueron entregados y remitidos oportunamente por la Unidad de Evaluación y Control en cumplimiento al programa de trabajo.

Check Also

El SAT entrega a López Obrador lista de empresas nacionales y extranjeras rezagadas en pago de impuestos

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). El SAT hizo entrega al presidente Andrés Manuel …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.