Home » Política » Va por México defiende a Alejandro Moreno; “si tocan a uno, nos tocan a todos”, advierte

Va por México defiende a Alejandro Moreno; “si tocan a uno, nos tocan a todos”, advierte

>> Cierran filas en torno a Moreno Cárdenas luego de que la Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del dirigente nacional del PRI

Ciudad de México, 17 de agosto (almomento.mx/entresemana.mx). La coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) salió en defensa de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, luego de que este martes, la Fiscalía de Campeche solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados.

Además, los líderes de los tres partidos de la coalición adelantaron que pedirán la renuncia del presidente de San Lázaro, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, por haber acompañado al fiscal de Campeche, Renato Sales, a hablar de la denuncia y solicitud de desafuero, lo que dijeron es ilegal.

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno, Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) aseguraron que con amenazas de desafuero”, Morena y el Gobierno “no van a dividir ni a romper a la coalición Va por México. Mientras que el coordinador de los diputados perredistas, Luis Espinoza, sostuvo que “si tocan a uno nos tocan a todos”.

Mientras que Rubén Moreira, líder de la bancada priista en San Lázaro, afirmó que la solicitud de desafuero de Alejandro Moreno “es un ataque a la dirigencia nacional de un partido, y es al mismo tiempo una bola de humo para tratar de tapar lo que hoy pasa en el país. El Presidente de la Cámara no nos representa con dignidad y pediremos su renuncia“.

En tanto, Jorge Romero, coordinador del PAN, denunció que las Fiscalías emanadas de Morena seleccionan los temas en los que trabajan, incurriendo en “justicia selectiva, eso que tanto criticaban (…) se transformaron en aquello que tanto criticaban y se convirtieron para peor“.

En pláticas para alianza en Edomex

Así mismo, los dirigentes de Va por México aseguraron que están en pláticas para la alianza electoral en el Estado de México, incluso analizan un modelo como el de Durango, donde el acuerdo electoral pase por una propuesta de Gobierno de coalición.

El PRI tiene su método, tiene su forma y su procedimiento, lo que estamos construyendo hoy es de manera responsable, competitividad, no solo el ir juntos, también impulsar gobiernos de coalición que ese es el motivo. En ese contexto, estamos trabajando para construir una coalición sólida y potente (…) y sea la de mayor competitividad”, aseguró Alejandro Moreno.

Al respecto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, adelantó que se explora la posibilidad del modelo Durango, donde hubo un Gobierno de coalición“Queremos ir porque sabemos que yendo juntos tendremos mayores posibilidades de triunfo y detener a Morena, además de sentar un precedente fundamental rumbo al 2024”, apuntó.

En tanto, el líder nacional panista, Marko Cortés, aseguró que no está descartada la alianza y, por el contrario, hay pláticas en curso. “Cada partido tiene sus propios tiempos y aspirantes y hay reglas que cumplir”, dijo.

Impulsa Va por México un gobierno de coalición

En este orden, de cara a las elecciones de 2023 y 2024, y ante las críticas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al intentar “concretar el poder”, la alianza “Va por México” anunció que impulsará los gobiernos de coalición para que en México no exista la autocracia.

“La razón por la que hemos convocado es para hablar de la necesidad que tiene hoy nuestro país de un nuevo modelo de gobierno. México tiene un modelo presidencialista y lo ha tenido por mucho tiempo solo que en el modelo presidencialista que ha tenido nuestro país poco a poco al pasar de los años y al pasar de los gobierno se fueron creando instituciones, organismos autónomos que dieran contrapeso y que pudieran decidir de forma paralela al ejercicio del poder del ejecutivo federal”, expresó Marko Cortés.

El Sistema de Información Legislativa define a un gobierno de coalición como un acuerdo pactado por el presidente con los partidos políticos que puedan intervenir en él, este regulará por medio de un programa que sea sometido a la aprobación definitiva de la mayoría en el Senado y por medio del gabinete que será ejecutado los partidos políticos coaligados se ejecutará.

“La razón del Gobierno de Coalición está cimentada en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, lo que además de ampliar márgenes de consenso otorga elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo en contextos de gobiernos divididos”, se lee en el Sistema de Información Legislativa.

Marko Cortés mencionó que buscan que México no se encuentre al mando de un solo hombre, quieren un gobierno en donde exista inclusión esto para que no solo el partido gobernante decida sino lo hagan todos juntos. El gobierno de coalición lo aplicaría en el nivel legislativo federal y a nivel estatal.

“Por eso hoy quienes estamos aquí es porque presentamos a todo México un esfuerzo para que tengamos una legislación secundaria en lo federal de gobierno de coalición y que tengamos en los estados que así vayamos conviniendo legislaciones locales de gobierno de coalición para que México no esté al capricho de uno solo hombre para que pueda ver un visión compartida con equilibrio con contrapesos con inclusión.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, mencionó que el sistema presidencialista de México “ya se ha agotado” porque el partido gobernante busca que no haya contra pesos, por ello buscan construir un nuevo régimen en México por medio de la ciudadanización de la política y con la creación de de coaliciones electorales para que plasmen las soluciones a sus problemas.

Diálogo, cercanía y unidad son los elementos con los que la coalición “Va por México” lograrían una nueva forma de gobierno que sea plural, paritario con equidad e inclusión, comentó Cecilia Patrón Laviada, secretaria del PAN.

El gobierno de coalición es un término que no existe como figura en México, ya que no se encuentra regulada en la ley, por lo que el partido Morena se encuentra impulsando la reforma electoral y partidos como el PRI buscan que se impulse esta nueva forma de gobierno.

El priista Enrique de la Madrid explicó en su cuenta de Twitter que es importante que la oposición vaya en coalición para las elecciones 2024, ya que de esta manera le da a todos los partidos un lugar en el gobierno.

“Otra ventaja del gobierno de coalición es que un gabinete (este) lleno de gente de diferentes partidos y segmentos sociales genera contrapesos dentro del mismo poder ejecutivo, algo muy sano para la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este miércoles la alianza “Va por México” dio a conocer que buscan imponer un gobierno de coalición que se aplicaría a nivel legislativo y a nivel estatal, esto para que se tenga un equilibrio porque comentaron que el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un mandato de “hiperpresidencialismo”.

“Va por México” construye nuevo pacto social con los mexicanos para sacar adelante al país, refiere Alejandro Moreno

Al respecto, el líder nacional del PRI sostuvo que “el país está en llamas, está incendiado, es un cementerio”, con acciones que “van más allá del narcoterrorismo”.

“Nosotros sí tenemos un instrumento para construir un mejor gobierno”, recalcó.

Hoy los tres partidos «caminamos juntos y más unidos que nunca. Estamos dispuestos a ceder y a cooperar, para que México gane con los gobiernos de coalición”, afirmó Willy Ochoa.

La alianza “Va por México” construye una propuesta para impulsar los gobiernos de coalición, con leyes eficaces y un nuevo pacto social con los ciudadanos, con resultados para la sociedad, anunció Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al resaltar la importancia de la propuesta, puntualizó que ante los ojos de la sociedad “está claro que Morena es un desastre”, toda vez que “el país está en llamas, está incendiado, es un cementerio y prácticamente impulsado por un pacto que se permite con el crimen organizado, acciones que van más allá del narcoterrorismo. Este país se derrumba”.

Se trata, aseguró, de “la convergencia entre todos, para tener propuestas específicas y sacar adelante al país”.

En la conferencia de prensa de la coalición “Va por México”, el Presidente Alejandro Moreno informó que “es un trabajo que ya se viene realizando desde hace semanas, una propuesta para tener un documento formal, que estará abierto a la sociedad; será discutido en foros en todo el país, donde habremos de escuchar a los académicos, empresarios, sociedad civil, sectores productivos” y a todos.

En compañía de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, integrantes de la alianza, el líder del PRI subrayó que “lo que queremos es presentar propuesta claras y soluciones que den mejor calidad de vida a las familias mexicanas”.

“Nosotros sí tenemos un instrumento para construir un mejor gobierno”, recalcó el diputado federal y Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Respecto de “Va por México”, el líder del PRI sostuvo que “estamos fortaleciendo nuestra coalición. No la van a dividir. Estamos juntos porque vamos a defender a México. No nos van a callar y vamos a levantar la voz no solo aquí, también a nivel internacional”.

Por su parte, el Secretario de Planeación y Estrategia del CEN del PRI, Willy Ochoa Gallegos, expuso que los gobiernos excluyentes no corresponden a los tiempos que vivimos. “Tenemos que caminar al ritmo de la sociedad, con un gobierno incluyente”, dijo.

Agregó que “este día sentamos las bases para construir una alternativa para que la sociedad decida hasta dónde quiere cambiar”. Además, señaló, hoy los tres partidos «caminamos juntos y más unidos que nunca. Estamos dispuestos a ceder y a cooperar, para que México gane con los gobiernos de coalición».

La comisión del CEN del PRI para impulsar la propuesta de gobiernos de coalición está integrada por la Secretaria General, Carolina Viggiano; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados (GPPRI), Rubén Moreira; la Secretaria de Organización, Graciela Ortiz; el Secretario de Planeación y Estrategia, Willy Ochoa; el exdirigente nacional del tricolor, José Antonio González Fernández; el Senador Manuel Añorve, Alberto Aguilar Iñárritu y la diputada Tania Larios.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.