FGR publica nuevo Código de Ética para su personal; que no saquen provecho del cargo


Ciudad de México, 23 de mayo (entresemana.mx). La Fiscalía General de la República dio a conocer hoy su Código de Ética para quienes laboran en la dependencia, en donde entre otros principios se señala: “conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona física o moral”.
Éste ordenamiento sería exclusivo para el personal de la FGR, porque en noviembre del año pasado la Secretaría de la Función Pública publicó, también en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Código de Ética para las personas servidoras públicas del Gobierno Federal
Este lunes se publica el “Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Fiscalía General de la República (FGR) y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Procuración de Justicia”.
El documento establece las bases, principios y valores fundamentales que fortalezcan el servicio ético e íntegro de las personas servidoras públicas que realizan sus funciones en la Fiscalía General de la República y busca incidir en su comportamiento y desempeño para formar “una ética e identidad profesional compartida y un sentido de orgullo de pertenencia al servicio público”.
El Código de Ética estipula que las personas servidoras públicas de la Fiscalía deben observar irrestrictamente en su actuar cotidiano entendiendo que el ejercicio del servicio público implica un alto sentido de responsabilidad, austeridad y vocación de servicio.
También deben conducirse con lealtad, imparcialidad, eficiencia, autonomía, objetividad, profesionalismo, respeto a los Derechos Humanos, perspectiva de género, interculturalidad, perspectiva de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, accesibilidad, debida diligencia, economía, disciplina, especialidad, competencia de mérito, rendición de cuentas, eficacia, transparencia, equidad, igualdad sustantiva y no discriminación e integridad.
Además, deberán observar en su actuar los siguientes valores: Interés público, respeto, entorno cultural y ecológico, cooperación, liderazgo y equidad de género.
Las personas servidoras públicas de la FGR también deberán respetar las siguientes Reglas de Integridad: conducirán su actuación con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con una clara orientación al interés público.
en materia de información pública se regirán conforme al principio de transparencia y resguardarán la documentación e información que tienen bajo su responsabilidad.
Por cuanto a contrataciones públicas, licencias, permisos, autorización y concesiones, ésts deben llevarse a cabo con transparencia, imparcialidad y legalidad cuando participen, por sí o a través de personal subordinado, en contrataciones públicas, orientando sus decisiones a las necesidades e intereses de la sociedad, y garantizando las mejores condiciones para el Estado.
El mencionado Código también establece normas en materia de trámites y servicios: recursos humanos, administración de bienes muebles e inmuebles; procesos de evaluación; control interno, procedimiento administrativo y comportamiento digno, entre otros aspectos.
En el documento se pide a los funcionarios y trabajadores de la FGR se conduzcan en forma digna, sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento sexual o acoso en cualquiera de sus modalidades, manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación en la función pública.
De igual manera, deben actuar conforme a los principios de igualdad y no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y respeto.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …