Feminicidio y homicidio doloso aunque altos, disminuyen en abril, informa la SSCP


Ciudad de México, 23 de mayo (entresemana). La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer este lunes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el informe mensual sobre seguridad, en donde señaló que abril es el segundo mes del 2022 con más casos de feminicidio en México, aunque inferior en 26.8% respecto a agosto de 2021.

Los feminicidios en abril, apenas tiene un caso por debajo de los 83 registrados en febrero, de acuerdo con el informe nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En lo que va del año, en este rubro, se reportaron 79 casos en enero; 83 en febrero; 75 en marzo y 82 en abril. Hasta este último mes suman 319 crímenes de este tipo.

En cuanto al delito de homicidio doloso, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se registró una disminución de 17.1% en abril de este año, esto en comparación con el máximo histórico de julio de 2018. Destacó que en promedio de enero a abril de 2022 ocurrieron 82 homicidios diarios.

Durante abril de 2022 se registraron 2 mil 547 homicidios dolosos en México, el segundo mes más violento del año, de acuerdo a datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, se informó que en enero de 2022 se contabilizaron 2 mil 436 homicidios dolosos; en febrero -mes con solo 28 días- 2 mil 261 casos; y en marzo de este año se computaron 2 mil 651 homicidios.

No obstante, al presentar el informe mensual de seguridad, Rosa Icela Rodríguez aseguró que abril de 2022 es el abril con menos homicidios dolosos desde 2018.

Rosa Icela Rodríguez señaló que 6 entidades concentran 49% de los delitos de homicidio doloso. Los estados son: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora

Con respecto a los delitos del fuero federal, destacó que se han reducido 28.4% desde que inició la administración de la 4T hasta el mes de abril, siendo los niveles más bajos desde hace cuatro años, aseguró.

De los delitos federales, en el mes de abril, los delitos contra la salud tuvieron una disminución de 27.6%; los delitos fiscales tuvieron una reducción de 19.5%; los delitos financieros registran una disminución de 10.4%; delitos contra la integridad corporal una reducción de 8.6%; los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos tuvieron un aumento de 2.4% y los delitos patrimoniales un aumento de 9.3 por ciento.

En relación con los delitos del fuero común, la secretaria detalló que el robo a ganado (-7.1%), el robo a casa habitación (-5.9%) y el robo de vehículo automotor (-3.2%) registraron una disminución de enero a abril de 2022, con respecto a los datos de enero a abril de 2021, mientras la extorsión aumentó en este periodo un 22.6 por ciento.

De acuerdo con los datos presentados este lunes, el secuestro disminuyó 74.6%, esto con respecto al máximo histórico registrado en enero de 2019, representando, abril, el mes con menos víctimas de secuestro desde que se inició el registro en 2014.

La funcionaria federal informó que se han detenido 4,409 personas por el delito de secuestro; se han desarticulado 487 bandas y se han liberado 1,922 víctimas.

Rosa Icela informó que con el combate al robo de hidrocarburos se estima que se han ahorrado 206,050 millones 369,884 pesos.

Tareas de la Defensa
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que del 21 de abril al 20 de mayo se han detenido a 66 personas; entre las detenciones relevantes, se encuentran 8 personas que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación; un detenido que pertenecía al grupo delictivo de Los Rojos, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; dos detenido relacionados con la muerte de la familia Langford-Miller, además de dos detenidos del Cártel del Pacífico.

En otro tema, el secretario informó que de diciembre de 2018 a mayo de 2022, se ha procesado y sentenciado a un militar por violación a los derechos humanos. Las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de personal de la Sedena, en este mismo periodo, fueron 1,218.

Sandoval González precisó que la mayoría de las quejas, son por detención arbitraria, que se generan una vez que se detienen a los delincuentes, “y casi lo tienen por procedimiento iniciar una queja de derechos humanos buscando evadir la justicia”, aseguró.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …