Estima López Obrador que terminará su sexenio con buenos resultados en materia de seguridad


Ciudad de México, 23 de mayo (entresemana.mx). Luego que los integrantes de su gabinete de seguridad presentaron el informe mensual en esta materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “creo que vamos a terminar el gobierno con buenos resultados en materia de seguridad y de combate a la violencia, porque vamos avanzando”.

Destacó que mientras en los gobiernos anteriores había índices de homicidios que se incrementaban en un 15 a 20 por ciento cada año, ahora se contuvo y comenzaron a bajar. Lo que más nos ha costado es lo de homicidios y va bajando”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.

López Obrador asegura que en sexenios pasados había más fallecidos que heridos y detenidos en enfrentamientos con criminales, “porque el que quedaba herido lo remataban”. Esto lo hemos logrado, dijo, con un cambio en la estrategia, y “sin la letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie”.

Defendió su estrategia de seguridad “porque la esencia del pensamiento conservador es el autoritarismo”: La mano dura, no importarles la vida, el sufrimiento de las personas, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza; antes dominaba el “mátalos en caliente”.

El titular del ejecutivo presentó las gráficas que de manera previa había presentado la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, ponderó la reducción en secuestros y homicidios.

Mostró las estadísticas del Inegi sobre defunciones por homicidio, que apuntan a un baja del 6 por ciento el año pasado. “Ya empezó (a bajar), leve, pero nos ha costado mucho, y hay algo importante, es con una estrategia distinta, ya no el enfrentar la violencia con la violencia. Cómo sí se puede lograr esto sin la letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie”.

Esta posición, “es un debate, esto nos distingue frente al pensamiento conservador”, y lo comparó con los militares fallecidos y heridos en “la guerra de Calderón, aunque les moleste, porque además, tiene que ver con una mentalidad conservadora, reaccionaria, además, con mucha hipocresía”.

Como diferencia, ejemplificó que en el “apogeo del mátalos en caliente” en el gobierno de Calderón se reportó la mayor cantidad de militares heridos. “Los integrantes de las fuerzas armadas, ¿qué no tienen familia?, se preguntó.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …