Falleció Helena Rojo*

>> Actriz de la película ‘Más negro que la noche’ y de ‘El privilegio de amar’

>> La actriz Helena Rojo, cuyo nombre real fue María Elena Enríquez Ruiz, falleció la tarde del sábado 3 de febrero luego de una lucha contra el cáncer

Ciudad de México, 04 de febrero (entresemana.mx). A los 79 años de edad la primera actriz Helena Rojo falleció ayer luego de librar una batalla contra el cáncer; deja una larga carrera en el cine, el teatro y la televisión mexicanas.

El deceso de Helena ocurrió alrededor de las 15:00 horas de ayer sábado 3 de febrero, de acuerdo con la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que confirmó la noticia a través de una publicación en redes sociales.

“ANDI México comunica el fallecimiento de la socia intérprete Helena Rojo. Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como ‘El privilegio de amar’ y ‘Abrázame muy fuerte’. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, publicó la Asociación a través de su perfil en X, antes Twitter.

¿Quién fue Helena Rojo?

María Elena Enríquez Ruiz, nombre real de Helena Rojo, tuvo una carrera destacada en el cine y en la televisión mexicana.

La primera actriz nació el 18 de agosto de 1944, en la Ciudad de México. Luego de iniciar su carrera como modelo, allá por los años 60, Helena Rojo estudió teatro y tuvo como maestros a directores mexicanos como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez.

Después de estudiar teatro, la actriz tuvo participación en el cine a partir de 1970.

Películas de Helena Rojo

En su trayectoria profesional, Helena Rojo participó en películas como: ‘El Club de los Suicidas’ y en ‘Los Amigos’.

Una de las películas más importantes en la que Helena Rojo actuó es la cinta de terror ‘Más negro que la noche’, producción de 1974, en la que compartió créditos con Lucía Méndez, Claudia Islas y Susana Dosamantes, quien falleció en julio de 2022. Dosamantes padeció cáncer de páncreas, uno de los más agresivos.

Helena Rojo ganó sus primeros premios Ariel por sus actuaciones en las películas Fin de Fiesta (1972) y Misterio (1981).

El paso de Helena Rojo por el cine mexicano incluyó actuaciones escaleras en las cintas: ‘Los Cachorros’, ‘Los Años de Greta’ y ‘Muerte Ciega’.¿En qué novelas actuó Helena Rojo?

Luego de brillar en el cine mexicano, Helena Rojo decidió participar en novelas.

A lo largo de su carrera profesional, la actriz tuvo destacados papeles en ‘El privilegio de amar’, en la que compartió créditos con Adela Noriega, y en ‘Abrázame muy fuerte’; sin embargo, su incursión en la pantalla chica inició antes de la década de los 80.

En 1977, Helena Rojo protagonizó ‘La Venganza’, novela que años más tarde tendría un ‘remake’ y con la participación de Thalía llegaría de a las pantallas mexicanas bajo el nombre de ‘Marimar’.

En 1992, Helena Rojo tuvo uno de sus primeros papeles como villana en la telenovela ‘Las Secretas Intenciones’. Años más tarde compartió pantalla con Diana Bracho en ‘Retrato de Familia’.

Helena Rojo volvió a ser compañera de grabaciones de Adela Noriega en el año 2003, como parte del elenco de Amor Real, que contó con la participación de Carla Estrada.

Entre los últimos proyectos de Helena Rojo está la serie María Félix: La Doña, que se grabó en 2022. Además, actuó en ‘Vencer la Culpa’ y en ‘Invitación a un Asesinato’. Estas últimas producciones las realizó para para Netflix.

Helena Rojo en el teatro: Estas fueron las producciones en las que actuó

Durante su pasó por el teatro, la actriz Helena Rojo participó en puestas en escena como ‘Bajo Cero’, ‘Dios Mío Hazme Viuda por Favor’, ‘Cena de Matrimonios’, ‘Yo Miento Tú Mientes, Todos Mentimos’, ‘Mujeres de Ceniza’, ‘Las Muchachas del Club’, entre otras.

¿De qué murió Helena Rojo?

A través de su perfil en Facebook, Televisa Espectáculos lamentó el fallecimiento de Helena Rojo y señaló que la actriz falleció debido a las complicaciones del cáncer.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestra querida y admirada Helena Rojo.. La primera actriz falleció este sábado a consecuencia del cáncer”, publicó la empresa en la que la actriz tuvo un papel importante.

María Sorté se despide de Helena Rojo: ‘Estoy en shock’

Luego de que se dio a conocer la muerte de Helena Rojo, actores y actrices se despidieron de su compañera a través de mensajes publicados en sus perfiles de redes sociales.

“Estoy en shock!! Buen Viaje mi querida compañera y amiga Helena Rojo tantos recuerdos y tantas pláticas durante nuestro trabajo en telenovelas cómo “El Privilegio de amar”, “Corazón que miente”, “Vencer la culpa”, en teatro en “Dios mío, hazme viuda por favor” y tantas vivencias. Mi más sentido pésame para su familia”, señaló la actriz María Sorté, quien es mamá de Omar García Harfuch, exaspirante de Morena a la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Con Información de El Financiero

Check Also

«Si un juzgador atiende a intereses ajenos a la ley, será el mandadero de alguien», sostiene el ministro Luis María Aguilar Morales

>> Velado mensaje a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro señalado por el …