EXPEDIENTES SIN ARCHIVO/ Humildad y respeto

ADOLFO RAMOS ESPINOSA

En el desempeño de tareas gubernamentales es complicado despojarse de pesados fardos como la soberbia, la arrogancia y la envidia. Es algo difícil de imaginar.

Más complicado resulta conseguir la coordinación de las dependencias que participan en labores donde los mandos quieren sobresalir y evitan despojarse de la inmodestia, para lanzar dardos triunfalistas, aunque su presencia haya sido mínima.

Tradicionalmente predominan la petulancia y la altivez para justificar presupuestos y encomiendas de las altas esferas oficiales.

Difícil de entender, pero todos quieren, buscan y pregonan ser el eje rector de las acciones cuando hay trabajos que se logran exitosamente.

Aunque cuando hay errores y fallas, surgen las culpabilidades ajenas y se endilgan resbalones a los de enfrente. Nadie es capaz de asumir las equivocaciones.

En tareas de administración de justicia y seguridad pública, es mayor el riesgo de presunciones y deslindes porque todos buscan la estrellita en la frente y temen llevar sobre sus hombros los fracasos.

Y cuando los participantes pertenecen a los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), las complicaciones se multiplican exponencialmente.

Conseguir actuar en la misma dirección, con los mismos objetivos y en la búsqueda de rendir cuentas sin protagonismos, no es nada fácil.

El análisis que se hace en este espacio obedece a que en el Estado de México surgió información en la que se anuncia la baja de delitos, según lo informan autoridades de seguridad de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Los resultados positivos se han obtenido gracias al trabajo conjunto que realiza la Fiscalía General de Justicia con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Para lograr el fortalecimiento del trabajo, destaca la coordinación de instituciones del gobierno federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Guardia Nacional (GN), así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), policías municipales y autoridades de otras entidades federativas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde el titular es José Luís Cervantes Martínez, destaca que cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de 5 mil 344 personas, del 1 de enero al 31 de octubre del año 2023, es decir 678 detenidos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron contabilizaron 4 mil 666 detenciones por mandamiento judicial, lo que representa un aumento del 14.54 por ciento.

Sin estridencias individuales y resaltando esfuerzos conjuntos, el Fiscal General mexiquense dio a conocer que el comportamiento mensual dentro de la estrategia implementada para el cumplimiento de órdenes de aprehensión se integra con 341 detenciones de individuos en enero, 544 en febrero, 574 en marzo, 534 en abril, 576 en mayo, 564 en junio, 475 en julio, 544 en agosto, 552 en septiembre y 640 en octubre; este último mes destaca por registrar el punto más alto en el número de aprehensiones desde el año 2017.

Del total de las 5 mil 344 órdenes de aprehensión cumplimentadas durante estos diez meses que han transcurrido del 2023, 3 mil 794 fueron por delitos considerados de alto impacto, tales como homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, violación y robo con violencia. Esta última cifra representa un incremento del 6.15 por ciento respecto al año pasado cuando sumaron 3 mil 574 dentro del mismo periodo comprendido del 1 de enero al 31 de octubre.

Dentro de la estrategia para el cumplimento de órdenes de aprehensión, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuenta con una estructura operativa dividida en cuatro Coordinaciones Regionales, con sedes en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de que, de marzo de

2022 a la fecha se ha sido incrementado en un 80.72 por ciento, el estado de fuerza de las Policías de Investigación que integran estas áreas.

Otra acción dentro de esta estrategia fue el análisis de la base histórica de mandamientos judiciales desde 1971 al 2022, lo que permitió identificar 50 mil 240 mandamientos pendientes de cumplimentar, de los cuales, 28 mil 447 fueron determinados como susceptibles de cancelación, por haber sido otorgados por ilícitos que ya prescribieron o por actos que ya no están tipificados como delitos en el Código Penal del Estado de México.

A partir de este análisis, personal de esta Fiscalía sostuvo reuniones de trabajo con operadores del Poder Judicial de los Sistemas Tradicional y Acusatorio, para llevar a cabo de manera conjunta el Programa de Cancelación de Órdenes de Aprehensión, con la finalidad de depurar los registros, con lo cual se logró abatir en 56.62 por ciento el rezago histórico de las órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.

O sea que a pesar de la cercanía de las festividades navideñas, el personal que comanda José Luís Cervantes Martínez no tira palos de ciego como si buscara quebrar la piñata.

Cervantes Martínez ha recurrido a la filigrana acumulada en su trayectoria profesional y que permite la fina construcción de consensos, para cancelar obstáculos.

Todo está debidamente planificado y coordinado de manera conjunta con las demás autoridades bajo la premisa de humildad y respeto para poder rendirle buenas cuentas a la sociedad mexiquense.

www.entresemana.mx

Check Also

EXPEDIENTE SIN ARCHIVO/ Un crimen disfrazado

ADOLFO RAMOS ESPINOSA El asesinato del empresario Íñigo Arenas Sainz, alcanza las dimensiones de una …