EXPEDIENTES SIN ARCHIVO/ ¿Habrá cambio de lenguaje?

ADOLFO RAMOS ESPINOSA

Los tiempos que se aproximan, están marcados por las dudas. Y es necesario tener una luz, que esperemos no dependa de una lámpara maravillosa, para tener la certeza de que habrá un cambio.

Tener como referencia los antecedentes más recientes, permite confiar en que debe darse una transformación expresiva que cancele las agresiones y la denostación como punto central para referirse a los demás.

Ya es tiempo de modificar las actitudes que mancillan y deshonran. Esa no es, como ha sido, la fórmula para gobernar.

La afrenta y el agravio, tienen que ser desterrados para dar paso a la ecuanimidad y a la razón.

Tampoco debe esperarse el elogio y la lisonja para construir ídolos de palabra que se desbaratan con los hechos. Que son derribados por la realidad.

Ante el cambio de régimen que está en puerta, hay formas y fondos que deben sepultarse.

El lenguaje utilizado desde las tribunas del exceso, tiene que ser desterrado. No es posible continuar con la estigmatización y el desprestigio del que piensa diferente.

Descalificar y calumniar, se convirtieron en acciones usadas para dejar contentos a quienes no tienen la menor idea de lo que es gobernar.

Confundieron las expresiones verbales de un estadista y de un tribuno, con las de un merolico que oferta productos elaborados con engaño y mentira. Mercancía que se ofertó bajo la tutela y el respaldo de paleros grotescos carentes de moral.

Ya no es tiempo de charlatanes consumidos por el ego. De personajes que en la farsa encuentran un refugio para dar rienda suelta a sus complejos y frustraciones.

Llamarlos payasos, sería ofensivo para quienes tienen la tarea de divertir sanamente. Porque los artistas son chuscos y graciosos, mientras que los mercenarios repugnantes no sólo son capaces de maquillarse con billetes, sino que usan ropajes que reafirman su condición de bufones.

Desde ahora, debe esperarse que gobernar sea una función en la que se entienda y se expresen principios democráticos que destierren el autoritarismo y la egolatría.

Para ello el cambio debe iniciarse desde el lenguaje que sea utilizado para expresar ideas, principios y acciones de gobierno que no estén basados en la calumnia y la insolencia.

Quienes van camino al repudio de la historia, ya tendrán tiempo para sentir el peso de la soledad y la ausencia de quienes les aplauden por unas monedas.

Es de vital importancia que se modificada la temática expresiva, el verbo y la palabra.

Expertos y estudiosos dicen que el lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse, a través de diversos sistemas de signos: orales, escritos o gestuales.

La comunicación requiere de este sistema de signos para llegar al objetivo del entendimiento común. Diversos factores entran en juego cuando se realiza la comunicación por medio del lenguaje, se ponen en marcha funciones como la inteligencia y la memoria lingüística.

Que el lenguaje constituye una de las características principales que separa al género humano de los animales. Es una capacidad innata que todos los individuos tienen, que comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el que se desarrolla.

Dominar esta capacidad de comunicación le permite a cada individuo expresar el mensaje que desea transmitir de un modo particular.

Es importante mencionar que el resto de los animales también tiene sus propios métodos para comunicarse.

Que las teorías actuales entienden que el lenguaje integra la constitución cerebral del ser humano y que la educación realiza únicamente la función de desarrollar en los individuos este impulso biológico que se encuentra latente.

Diversos autores establecen que el lenguaje tiene seis funciones:

Función referencial o informativa. El individuo hace uso del lenguaje con el único fin de comunicar una determinada información, sin emitir juicio de valor ni queriendo causar algún tipo de efecto en el receptor. Por ejemplo: Hoy es un día de sol.

Función emotiva. El emisor comunica un mensaje e intenta transmitir algún estado de ánimo, sentimiento o emoción. Por ejemplo: Me duele mucho su partida.

Función apelativa. La comunicación se centra en el receptor con el objetivo de provocar en él alguna reacción en particular, ya sea para que haga o deje de hacer algo. Por ejemplo: Apaga el televisor, por favor.

Función fática. La comunicación se centra en el canal de transmisión y lo que se intenta es comprobar que continúe abierto para así poder establecer o continuar con una comunicación. Por ejemplo: Hola, ¿sí? ¿Me escuchas?

Función estética. La comunicación se centra en el lenguaje en sí, que es utilizado con el objetivo de crear algún tipo de belleza. Esta función predomina en novelas, cuentos, poesías, canciones y otras creaciones. Aquí lo que importa del lenguaje no es su contenido, sino su forma. Por ejemplo: Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol.

Función lingüística. La comunicación se centra en el código, se utiliza una lengua para hablar de ella misma o de otra.

El lenguaje es universal, la educación ayuda a desarrollarlo. Es una capacidad racional que tienen todos los seres humanos, por lo que es universal.

Es la base de comunicación entre los individuos. Resulta clave en las relaciones interpersonales.

La lengua cambia y se adapta según la época, el contexto y los acontecimientos, pero siempre debe remitir a un sistema de códigos estables que garanticen que las personas puedan comprender el mensaje.

Bajo estas tesis, esperemos que la tribuna del poder se convierta en una plataforma desde la que impere la razón.

ARCHIVERO

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