ADOLFO RAMOS ESPINOSA
Bien dicen que no hay casualidades, sino causalidades.
Apenas horas después de que la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, instalara la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Teotihuacán, vino un sorpresivo hallazgo.
Durante un cateo con técnica de investigación en un domicilio del poblado San Bartolo, perteneciente al municipio de Acolman, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman, localizaron un túnel construido para la extracción de hidrocarburo.
Un par de meses atrás se había detectado otro pasadizo en ese ayuntamiento, donde se encontraron dos cadáveres de personas dedicadas a ese ilícito y que perdieron la vida por asfixia.
Ahí se comenzó a jalar el hilo de la madeja y los sabuesos de José Luís Cervantes Martínez, Fiscal General mexiquense, ubicaron los terrenos donde los huachicoleros tenían su centro de operaciones delictivas.
Pero las coincidencias van más allá.
Porque en Ciudad Lago, en las inmediaciones de la famosa Cuchilla del Tesoro y muy cerca de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también se han registrado descubrimientos de esas actividades que practican bandas bien organizadas.
Los subterráneos construidos para extraer los hidrocarburos son una réplica de los pasajes cimentados por el famoso Joaquín “Chapo” Guzmán para sus fugas.
Detallemos los hechos registrados en Acolman, importante sitio turístico por el convento edificado por los padres Agustinos en el siglo XVI.
Mediante acciones conjuntas derivadas de las estrategias e intercambio de información de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y derivado de datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman, se conoció sobre la excavación.
Los investigadores del Fiscal General Cervantes Martínez ubicaron un inmueble ubicado en el poblado de San Bartolo, el presumía era utilizado para la extracción de hidrocarburos.
Ni tardos ni perezosos los elementos de la Fiscalía mexiquense llevaron a cabo actos de investigación de gabinete y campo para corroborar los hechos.
Ya con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a la autoridad Judicial librar orden de cateo para dicho predio ubicado en calle de Terracería del poblado mencionado, donde los servidores públicos estatales y municipales localizaron un acceso que conduce a un túnel de aproximadamente 85 metros de longitud por 1 metro de ancho y que corre a una profundidad de 3 metros a nivel de suelo. Al interior del túnel se localizaron 5 llaves de apertura y cierre para ducto.
Grande fue la sorpresa para los rastreadores de la Policía de Investigación, cuando al hacer la revisión del túnel ubicó que estaba conectado con un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Fueron colocados sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado, en tanto que se solicitó la intervención de Protección Civil municipal, a fin de que se realice el estudio del riesgo para la población que representa la excavación.
La indagatoria iniciada por estos hechos fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse del delito cometido en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, en grado de tentativa.
Los hechos se ajustan a los tiempos en que a un par de kilómetros la gobernadora Delfina Gómez Álvarez había instalado Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Teotihuacán, donde anunciaba la disminución de 11% de los delitos en este municipio.
Y sin tener conocimiento que en breve vendría el golpe asestado a los huachicoleros, dijo que en ese municipio disminuyeron un 4 por ciento los delitos de alto impacto, del 1 de enero al 16 de julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2023.
Sorpresas que da la vida. El porrazo que dieron los investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vinieron a corroborar que no hay tregua para la delincuencia.
Sin duda, un acierto más para el Fiscal General José Luis Cervantes Martínez, quien no presume de colgarse medallitas, sino de entregar resultados en las tareas que le fueron conferidas.
LA ASIGNATURA PENDIENTE
En eso de las casualidades y las coincidencias, hay una más. En su conferencia mañanera el presidente López Obrador afirmó que la extorsión de como una asignatura pendiente.
Al respecto, el miércoles 17 de julio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó de la detención de 40 personas relacionadas con homicidio, narcomenudeo y extorsión.
En acciones conjuntas con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, La Comisión Nacional de Homicidio Doloso y la Comisión Nacional de Antisecuestro, pudo realizarse esa captura.
Y además la FGJEM aportó las pruebas suficientes y logró que se vinculara a proceso a un presunto integrante de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco, precisamente por el delito de extorsión.
Las órdenes de aprehensión se cumplimentaron en municipios como Chimalhuacán, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Coacalco, Atizapán, Ixtapaluca y Chalco.
En apego a las instrucciones del Fiscal General, José Luís Cervantes Martínez, hay apego a lo que indica el librito: Pleno respeto a los derechos humanos y consignaciones al ministerio público con apego al Estado de Derecho.
Por cierto que de esas 40 personas detenidas, algunas en flagrancia, 32 son del sexo masculino y 8 féminas.
Está claro que no son eventualidades, sino acciones conjuntas de las autoridades federales, municipales y estatales, lo que permite conseguir buenos resultados.
En concreto, no se trata de jalar cada quien para su lado. Sino de ir en la misma dirección y con los mismos objetivos.