EU propone herramientas más fuertes ante migración y que países “gestionen sus respectivas fronteras”

Ciudad de México, 3 de mayo (entresemana.mx). En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que en la reunión de Alejandro N. Mayorkas y Marcelo Ebrard, en Washington, DC, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidió al canciller que México y los países centroamericanos “gestionen sus respectivas fronteras”, ante el posible fin del Título 42.

El encuentro de este martes es un seguimiento al diálogo que los presidentes Joe Biden y López Obrador sostuvieron el pasado 29 de abril, donde enfatizaron, indicó el comunicado, “la necesidad de construir herramientas más fuertes para abordar los desafíos de la migración regional”.

A su vez, en su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, el funcionario norteamericano comentó con Marcelo Ebrard que en 2022 Estados Unidos y México cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, y calificó de “absolutamente vital” la colaboración de México en materia migratoria.

En ambas entrevistas el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que fueron  “para discutir el reto compartido de la migración en la región y las oportunidades para avanzar en el desarrollo económico”.

En el encuentro, de Ebrard con Blinken estuvieron presentes, entre otros, el Comisionado Chris Magnus de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar y el Embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma.

Mayorkas, explicó el comunicado, “se refirió a la estrategia de todo el gobierno de Estados Unidos para prepararse para el fin del ejercicio de su autoridad del Título 42”, que está programado para el 23 de mayo de 2022, aunque una corte pidió suspender cualquier preparativo mientras se toma una decisión definitiva sobre el asunto.

Mayorkas subrayó “la necesidad de que los países de la región gestionen sus respectivas fronteras, amplíen la ayuda humanitaria a los migrantes que reúnan las condiciones necesarias y repatríen a las personas que no reúnan las condiciones para recibir ayuda”.

Mayorkas y Ebrard hablaron de “tácticas y estrategias para que Estados Unidos y México puedan contribuir a estos esfuerzos, atacar de la manera más eficaz las redes de tráfico de personas que explotan a los migrantes vulnerables y evitar que las personas emprendan los peligrosos viajes en primer lugar”.

También se habló de los esfuerzos que tanto Estados Unidos como México están haciendo “para gestionar los flujos migratorios hacia el norte y cada uno de ellos propuso medidas para mejorar e intensificar dichos esfuerzos”. 

También abordaron “del potencial de desarrollo económico, creación de empleo e inversión extranjera en Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países de la región para impulsar una solución duradera al desafío de décadas de la migración en todo el hemisferio”.

De acuerdo con el comunicado, Ebrard aludió al viaje que realizará, a partir de este 5 de mayo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a países centroamericanos “para conocer sus necesidades y seguir explorando el potencial de crecimiento económico y prosperidad que servirá de base para la estabilidad en el futuro”. 

Esas reuniones, explicó el canciller mexicano, “contribuirán a las discusiones que tendrán lugar en la Cumbre de las Américas que el Presidente Biden organizará en Los Ángeles a principios de junio de este año”.

Antony Blinken, por su parte. señaló que la colaboración entre México y Estados Unidos es vital para “ayudar a construir un mejor futuro y mejores oportunidades para las personas en todo el continente americano, lo que en última instancia tendrá el mayor impacto en la migración a largo plazo”.

El funcionario dijo que también hablaron de seguridad energética hasta el tema ambiental, y generar una “fuerte competitividad económica en América del Norte”, México y Estados Unidos trabajan de la mano cada día.

La reunión, indicó, también es para hablar de los preparativos de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, California. Estados Unidos, dijo, trabajará con México “para dar forma y compartir con todos nuestros socios una sólida agenda que, en última instancia, tiene el objetivo de demostrar que nuestras democracias pueden cumplir efectivamente con nuestros pueblos”.

En su turno, Ebrard dijo que la cumbre es “un lugar muy positivo para compartir esos puntos de vista sobre el futuro, y para empezar a trabajar juntos no sólo con América del Norte, que ya tenemos unos lazos muy estrechos, y estamos trabajando juntos; sino con el resto de América, con todos en las Américas”.

Ebrard señaló que también se hablaría en la reunión, que representa una continuación al diálogo Biden-López Obrador, “sobre las nuevas situaciones geopolíticas y económicas globales, y los riesgos geopolíticos a los que debemos prestar atención y compartir puntos de vista sobre cómo resolver los conflictos en todo el mundo, y fortalecer la estabilidad de la fuerza multilateral  y de las Naciones Unidas para encontrar soluciones de paz y prosperidad para todos”.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …