PALABRAS MÁS/ Un año de la tragedia… 

Cualquier tonto puede decir que hay una crisis

cuando llega. El verdadero servicio al Estado

es detectarla en el estado de embrión.

Isaac Asimov

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ. Hoy es un día triste, se cumple un año del colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro, esa tragedia dejó como saldo 27 muertos y más de 100 heridos, pero desnudó por completo la falta de mantenimiento en ese sistema de transporte y sobre todo regresó la atención sobre una de las construcciones que más corrupción ha tenido. Como estaría la cosa que por lo mismo Marcelo Ebrard se exilió en París la mayor parte del sexenio de Peña Nieto, hasta que bajó el escándalo y no vio peligro, incluso fue rescatado por López Obrador para que se sumara a la campaña y luego al gabinete.

El hecho le pegó de lleno a la imagen de la jefa de Gobierno que pretende ser candidata a la presidencia de la República, más con el antecedente del terremoto del 2017 cuando se dio a conocer un caso de corrupción por la construcción de un piso más en el Colegio Rébsamen, no resistió el movimiento telúrico y se vino abajo matando a 19 alumnos, 7 maestros y dejó 40 heridos. Por cierto, los paganos mandos menores como suele suceder en esos casos, pero el fenómeno López Obrador del 2018 le alcanzó para ganar por una amplia ventaja y llegar a la Jefatura de Gobierno.

Después del accidente de la Línea Dorada del metro las preferencias de Sheinbaum disminuyeron en 22 puntos, al pasar de 71 por ciento en abril a 49 por ciento en mayo del 2021, la jefa de Gobierno obtuvo el pasado mes 52% de aprobación a su trabajo y 46% de desaprobación, no obstante, se siente segura de ser la candidata para el 2024, pero antes que Claudia hay otras apuntadas tanto en Morena como en la oposición y que se encuentran mejor calificadas.

Estos días en los medios de comunicación se repiten aquellas imágenes de desesperación, se vuelven a contar las historias de las víctimas y de sus familiares, eso disgusta a Claudia Sheinbaum y en Palacio Nacional porque según ellos lucran con el dolor, pero los principales en politizar el caso fueron ellos con su reacción tardía, solapando a Florencia Serranía quien no aceptó culpa alguna ya que solo era la directora del Metro, a un año de distancia la figura de Claudia Sheinbaum luce opaca y viviendo a la sombra de su mentor del que corre detrás para aparecer en la fotografía.

La Ciudad de México le brindó a López Obrador la posibilidad de que su carrera política despuntara a pesar de que no cumplía con el requisito de la residencia en el año 2000, en su tierra natal, Tabasco, López no fue gobernador, el electorado de la capital optó por el PRD desde 1997 cuando llegó Cuauhtémoc Cárdenas y se volvió un bastión de la “izquierda”, por eso le dolió en el alma a AMLO perder nueve de las 16 alcaldías que habían arrasado en 2018, la responsable tiene nombre y apellido a pesar de todo el apoyo recibido desde Palacio nacional.

La mayoría de los afectados o de los familiares que fueron víctimas aquel 3 de mayo, han llegado a un acuerdo económico para intentar resarcir el daño que les ocasionó un viaje en el Metro de la ciudad, obviamente el gobierno de la capital buscó por todos los medios que no se hiciera más escándalo por el colapso, pero cuando se habla del suceso es irremediable soltar el nombre de Sheinbaum Pardo y de Marcelo Ebrard Casaubón.

A pesar de que los familiares de las víctimas piden justicia parece que esta no llegará pronto pues la audiencia de imputación a presuntos implicados en la tragedia de la Línea 12 del Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, se difirió por tercera ocasión.

En una promesa más sin cumplir, el presidente empeñó su palabra de que máximo en un año estaría funcionando la línea que daba servicio a 367 mil personas diarias, como suele suceder el Pejelagarto es ligerito para declarar, hoy su palabra no vale y hasta el nombre se tendría que cambiar. Es probable que Sheinbaum Pardo entregue la Ciudad de México en 2024, esa que les dio todo se los puede quitar… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras 

Va Por México presentó propuesta electoral, igual que la de los morenos no va a pasar y es cuento de no terminar.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Tristes gobiernos

En México el poder es más codiciado que la riqueza. Si es usted millonario, le …