Estar en la lista de presidenciables, no me hace renunciar a mi autonomía: Monreal

>> En otro tema llama a los jóvenes a construir un México más justo, equitativo y democrático 

>> Adelanta que en el Senado se intensificarán los parlamentos juveniles; busca renovar liderazgos de nuestro país

Ciudad de México, 20 de enero (entresemana.mx). Ricardo Monreal Ávila aseguró que de aceptar participar en la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial acatará los resultados, aunque no le favorezcan, por lo que no repetirá la actitud de Ricardo Mejía Berdeja.

“No estoy pensando en hacer eso; no estoy pensando, es decir, participo y me voy, prefiero no participar antes. No los voy a engañar. Si yo me comprometo a ir a un proceso interno, obviamente voy a respetar los resultados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Monreal Ávila aclaró que en este momento no cree en las encuestas que realiza su partido, pero confió en que se pueda buscar un mecanismo que pueda a todos garantizar que se respete la voluntad de la mayoría ciudadanos.

“Falta tiempo, pero no quiero secundar, y lo digo con respeto, lo de Ricardo Mejía. Me parece que el Presidente no lo merecía, pero es un asunto de él y respeto su decisión y le deseo que le vaya bien”, indicó.

El líder de Morena en el Senado dejó en claro que el hecho de que lo hayan incluido en la lista de presidenciables no significa que renuncie a lo que piense o que pierda su autonomía en su quehacer legislativo, o que a partir de ahora sea el más fiel y obediente de las líneas del partido.

“No, no es así. Yo no pierdo mi esencia, no pierdo mi posición de autonomía y siento que con el tiempo puedo convencer, aunque estatutariamente ya está definido, que logremos un mecanismo ecléctico, que lo mejoremos, que busquemos de qué manera la desconfianza no sea la que prive en el proceso interno, en su momento”, afirmó.

Reiteró que fue un gesto correcto de Morena y del presidente que lo hayan confirmado como aspirante legítimo porque significa que se han empezado a fijar reglas del proceso de selección, pero mencionó que la experiencia política que le asiste, no le permite caer en la ingenuidad política.

Por eso yo decía que era un mensaje oportuno, antes de que nos adentremos más al proceso interno, para que no se incline esta balanza más de lo que se ha hecho en favor de una o uno de los aspirantes.

A pesar de que consideró que fue tardía su inclusión en la lista de presidenciables, Monreal aclaró que dejará atrás los malos tratos, actuará de buena fe y construirá hacia adelante en favor del movimiento que fundó.

“No me nubla, no me ciega el trato o la descortesía del pasado sobre mí y construyo siempre hacia adelante, sin retroceder y sin usar el retrovisor de la política. Actúo de buena fe y no estoy ajeno a lo que tú comentas. Creo que estoy intentando expresarle a la militancia y a los ciudadanos que es mejor luchar dentro de Morena, que puedo hacer la diferencia dentro de Morena y que estoy luchando con los propios instrumentos que yo cree, como fundador de Morena, y por esa razón persistí y me quedé en el instituto que fundé”, señaló.

Ricardo Monreal llama a los jóvenes a construir un México más justo, equitativo y democrático  

En otro tema, Monreal Ávila informó que en el Senado se intensificarán los parlamentos juveniles, a fin de que este sector de la población se acerque al trabajo legislativo, evite la indiferencia sobre los asuntos públicos y se renueven los liderazgos en nuestro país.

Los jóvenes, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, tienen que generar las condiciones para construir un México más justo, igualitario, equitativo, democrático y progresista.

“Necesitamos renovar los liderazgos de la nación. Es hora de iniciar a formar una nueva clase política, una generación del relevo. Los necesitamos”, expresó en un mensaje que compartió en redes sociales.

Ricardo Monreal afirmó que a los jóvenes se entregará la estafeta y “les estamos dejando desafíos enormes”, retos como el cambio climático; las reservas actuariales, que se trata de las pensiones de los trabajadores; o la pirámide poblacional que se ha invertido.

Así como asuntos relacionados con la energía, la economía, el empleo, la educación, la salud y el bienestar. “Por eso se tienen que preparar y por eso vamos a intensificar estos encuentros en el Senado mexicano”.

Ante este contexto, agregó, se llevarán a cabo en la Cámara de Senadores parlamentos juveniles con la comunidad universitaria de todas las escuelas, públicas y privadas, con jóvenes recién egresados que quieran capacitarse y formarse en las políticas públicas.

“Nos proponemos intensificar, con los jóvenes universitarios y no universitarios, los parlamentos juveniles en el Senado mexicano, porque, de esa manera, acercamos a los jóvenes a la actividad legislativa y a la actividad pública, para que se desembaracen de la apatía, la indiferencia sobre la cosa pública”, expresó.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *