ENTRELAZANDO/ Dignidad

GERARDO CONDE. El 8 de marzo se celebra “el Día Internacional de la Mujer” y es la fecha no solamente para reivindicar los “Derechos de la Mujer”, sino para “Dignificar” el valor de la mujer.

Sin embargo, la fecha da para mostrar posiciones oficiales y ventilar intereses utilitarios de coyuntura, como se expresó, el sábado 5 de marzo en la explanada del Monumento de la Revolución en la Ciudad de México, para celebrar, el: “Encuentro de Mujeres por la Cuarta Transformación”.

Pero, la pregunta salta, cómo congeniar un evento de tal naturaleza con la visión del inquilino de Palacio que descalifica estos movimientos por ser “inventos” del neoliberalismo.

Hoy, la respuesta se llama Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad, y en el juego de las corcholatas, figura como la más “viable” en el ánimo de su jefe.

De ahí, la convocatoria para reunir a las mujeres morenistas para manifestarse públicamente en pro de la Mujer, y servir de foro para hacer notar su discurso estridente.

Pero, más allá de posturas, lo que revela el evento, es una dualidad, en primer término, utilizar el espacio para que las gobernadoras, legisladoras, funcionarias y militantes de su partido, presentes, expresaran su respaldo al inquilino de Palacio, al decirle:

“Que no está sólo”.

En segundo lugar, valerse del foro, para “apoyar” a la candidata de las mujeres y gritarle, sin ambages: “presidenta, presidenta”, a la Jefa de Gobierno, para que no haya dudas, con quien van las gobernadoras de: Baja California; Campeche; Colima; Guerrero y Tlaxcala, así como la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que se quitaron el tapabocas para expresar su adhesión a favor de Claudia Sheinbaum.

Pero, las arengas, se centraron en acentuar: “Justicia para las Mujeres”, más con un tono de campaña electoral; que pronunciarse en su papel de gobernadoras y de legisladoras a favor de la mujer de a pie, que le diera un aliento de esperanza por mejorar sus condiciones de vida cotidiana: Por ejemplo: reinstalar las estancias infantiles y mantener las escuelas de tiempo completo, que les abonarían en su quehacer como mujeres.

Para la Jefa de Gobierno de la Ciudad, el encuentro: Mujeres por la Cuarta Transformación”, no sólo le sirvió de plataforma para proyectar su Imagen de corcholata; sino también, en mostrarse ante sus seguidores como el espejo de su jefe, sin dobleces, en temas que le han generado al inquilino de Palacio, más protestas que aplausos, como han sido, las marchas por celebrar el Día Internacional de la Mujer, a su gobierno.

Al puntualizar en esta ocasión: “que el feminismo no es parte del conservadurismo y fustigó a quienes ahora luchan por la equidad y la igualdad de género, cuando en antaño no lo hicieron”.

Bajo esa lógica, las manifestaciones que se den el 8 de marzo, serán descalificadas por hacerle el juego a los opositores, sin entender, que la historia del movimiento feminista, se está escribiendo, hoy, con la 4t.

No es casual, que el evento de las mujeres feministas congregara a 15 mil morenistas para mostrar músculo, sino para decirles a los colectivos de mujeres que no se equivoquen, las causas de las mujeres están en la 4t, como lo señaló, la Senadora Sánchez Cordero:

“La transformación de México, será feminista, o no será”.

Hoy, la fecha del Día Internacional de la Mujer, tendrá otra sustancia, al confrontarse el interés electoral que representa Claudia Sheinbaum, frente a los colectivos que luchan por la: “Dignidad de la Mujer”, donde el decoro prevalezca, por encima de todo, y sea su mejor bandera en sus espacios cotidianos.

Ya se verá.

E-mail: [email protected]

Facebook: Trajes a la Medida, Costura Política.

www.entresemana.mx

Check Also

ENTRELAZANDO/ Tómala

GERARDO CONDE. El inquilino de Palacio se regodea de las denostaciones públicas que realiza en …