EN LA OPINIÓN DE…

¿La 4T puso a México en manos del crimen organizado?

RICARDO SANHER. Las declaraciones tan controvertidas pronunciadas hace unos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de su desacuerdo con la “ley del Talión” y en defensa de su anterior pronunciamiento de que las Fuerzas Armadas están para defender también a los integrantes del crimen organizado porque son seres humanos, se puede leer en dos sentidos, uno, que tiene tremendamente distorsionado su concepto de humanismo, ya que lo que menos tienen estos hampones es eso mismo, porque no les importa la vida de las personas a las que matan con los estupefacientes que comercian o por la defensa de sus cotos de poder.

Y la segunda, que de alguna manera el Presidente ya “rindió la plaza”, usando los términos del crimen organizado, del país a estas bandas criminales, sea por poder o miedo, porque como nunca antes se había visto la participación delincuencial en la vida pública y política de México. Si no se está de acuerdo le aporto sólo estos datos: en lo que va de la administración de la 4T han asesinado a 151 periodistas y activistas de derechos humanos. Y sólo por mencionar el proceso electoral del 2021, se dio un total de 693 agresiones y 90 asesinatos, lo que entronizó a este proceso electoral como el más violento de que se tenga registro en el país.

Hay que ser claros, cuando se ataca a algún candidato a puestos de elección popular el único motivo visible es que otro contendiente es el “elegido” por algún grupo de intereses oscuros para que sea el “bueno” y mantener su operatividad sin problemas. Existen excepciones a esta regla, pero la historia ha dado la razón a quienes se inclinan por este tipo de conspiraciones.

Porque en ese sentido ha sido tal la cerrazón del tabasqueño que ha puesto en grave peligro a la institución que por años fue garante de la seguridad nacional y último escudo en la defensa del país y que siempre fue vista de manera respetuosa por los mexicanos: el Ejército y la Marina, a quienes ha relegado a las funciones de meros vigilantes con las consecuencias que se están apreciando ya.

Ejemplo de lo anterior es la corretiza que les metieron pobladores de Nueva Italia, Michoacán, a elementos de la Guardia Nacional y Ejército, cuando dentro de un operativo que tenía como objetivo la destrucción de 5 laboratorios clandestinos y 19 sembradíos de marihuana por esa zona de Michoacán, se les prohibió el paso y los desalojaron entre insultos y golpes. Debido a esto es que se presume se trate de personas ligadas al crimen organizado y no sólo gente civil.

Pero esto no sólo se está dando en Michoacán, también está muy presente en Veracruz y en Nuevo León, donde a sus respectivos gobernadores, que de esto no tienen nada porque se ve que no saben ni cómo se gobierna un estado,  les interesa más rendir pleitesía al Presidente que defender a sus gobernados.

Pero esto lo sabe de sobra usted, señor Presidente, así que también es para usted la pregunta: ¿Hasta cuándo se sentará en la silla presidencial a gobernar para todos los mexicanos y no sólo se dedique a estar en campaña perenne? Es increíble que pasada la mitad de su mandato se le tenga que cuestionar esto, pero como que se le ve más interés en elegir a su sucesor que hacer algo que debió haber hecho hace casi cuatro años, que es gobernar. Dicen que “nunca es tarde cuando…”, no puedo terminar el refrán porque con lo que está pasando en el país no tiene cabida “la dicha es buena”.

www.entresemana.mx

Check Also

EN LA OPINIÓN DE…/ AMLO al son que le toquen… desde EU

RICARDO SANHER Muchos mexicanos se extrañaron cuando el pasado 8 de septiembre, sin más ni …