¿En campaña, señor presidente? López Obrador anuncia que ocupará el tiempo de la veda electoral ¡en la supervisión personal de obras en todo el país!

>> Dice que no dejará pendientes

Información de la oficina de prensa de la Presidencia de la República

Ciudad de México, 27 de febrero (entresemana.mx). Durante la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador no llevará a cabo actos públicos, reuniones o eventos con la población, sin embargo, se dedicará a supervisar avances de las obras de infraestructura del gobierno federal con el objetivo de entregarlas completas y en funcionamiento al pueblo de México antes del fin de la administración.

“A partir de la veda, yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso; sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión. (…) A eso voy a dedicarme y voy a recorrer todo el país para seguir avanzando. El propósito es terminar todas las obras, no dejar nada en proceso, nada pendiente”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina adelantó que este martes asistirá a las pruebas de El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca, el cual se encuentra en la segunda etapa de construcción y operación de la estación Zinacantepec a Santa Fe, que representa un recorrido de 49 kilómetros.

“Hoy voy a subir el Cerro de las Cruces y vamos a bajar, que es lo más complicado del proyecto. (…) Está preparada la vía y los equipos también; tienen un frenado especial los trenes, pero vamos a hacer las pruebas”, explicó.

Por la tarde de este día, el jefe del Ejecutivo asistirá al acto de nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica en la Central de Ciclo Combinado de Tamazunchale, San Luis Potosí, luego de la compra que hizo el Gobierno de México a la empresa española Iberdrola con una inversión de 6 mil millones de dólares.

“Vamos a una planta que, hasta ayer, era de Iberdrola y ya se adquirió. Es muy importante porque fue de las primeras que iniciaron en el periodo de privatización de la industria eléctrica, entonces es muy simbólico que se vaya a esa planta, que ya pasa a ser una empresa pública. Se regresa lo privado a lo público”, abundó ante representantes de medios de comunicación.

La adquisición significa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tener más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país.

“Para que se siga abasteciendo a todos los usuarios, todos los consumidores de energía eléctrica barata sin fines de lucro”, apuntó.

Mañana, 28 de febrero, inaugurará el Museo de Chichén Itzá, en Yucatán, y el jueves encabezará el inicio de operaciones de la tercera fase del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen.

El presidente López Obrador recordó que ayer inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, un rompeolas de mil 600 metros de longitud y profundidad de 24 metros, lo que convierte al puerto en el de mayor calado en América Latina. Permitirá que barcos de gran magnitud, denominados Post Panamax, puedan hacer maniobras de forma segura. Requirió una inversión de 6 mil millones de pesos.

En Salina Cruz, dijo, también se construye una planta coquizadora, que convertirá el combustóleo en gasolinas y diésel. El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec brinda servicio de pasajeros y carga a Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, ofrece tres vuelos a la semana hacia la región.

En 2023, la inversión pública realizada por el Gobierno de la Cuarta Transformación alcanzó un billón de pesos, es decir, el doble del financiamiento de 2018, año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …