EL TLACUILO/ Una cacique quiere ser gobernadora

ARTURO MORENO BAÑOS (Hidalgo). La secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, se registra este 09 de enero como precandidata a la gubernatura de Hidalgo ante los partidos políticos que integran la coalición “Va por Hidalgo”.

Viggiano Austria realizará su registro ante las dirigencias nacionales del Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el salón “Benevento” al sur de la ciudad de Pachuca a partir de las once de la mañana. Y a todo esto ¿Cuáles son los orígenes de Carolina Viggiano? Analicémoslos:

Carolina Viggiano Austria:

Nieta, hija, sobrina, hermana, prima y amiga de caciques, Alma Carolina Viggiano Austria, escuchó desde niña la palabra dominar. El espíritu le fue inyectado con la ambición más grande que tiene: gobernar Hidalgo. En las tertulias familiares sólo escuchó de argucias, tretas, ultrajes, violaciones, asesinatos, arbitrariedades; la mira era apropiarse de Tepehuacán de Guerrero, la zona donde nació.

Criada en un mundo de caciques, los patriarcas de la dinastía, el coronel Honorato Austria y Francisco Austria, conocido como “El Tigre” o también “El Grande”, quien dejó 20 hijos como herederos, señores de horca y cuchillo, dueños de tierras y vidas en Tepehuacán.

Pancho Austria no se le consideraría cacique completo si en su currículo no hubiera señalamientos por asesinatos de indígenas como los perpetuados durante la llamada Guerra Sucia en la huasteca hidalguense: algunos lanzados al vacío de una Peña de más de 80 metros de altura, otros intoxicados y luego arrojados a un pozo para no poder nadar, acribillados por todo un pelotón para dar muerte instantánea o bien siendo atados de pies y manos con alambres hasta que murieran de hambre…

La esposa de Rubén Moreira Valdés, exmandatario de Coahuila acusado de vínculos con los Zetas, aprendió las formas para llegar al poder valiéndose de todo al fin y al cabo que “el fin justifica los medios”.

Francisco Austria Cabrera, el abuelo materno de Carolina Viggiano, de acuerdo con la biblioteca Archivos de la Represión indican que el autonombrado Coronel fue señalado de arbitrariedades entre las que figuran secuestros, torturas, asesinatos y allanamientos de morada, valiéndose de un numeroso grupo de pistoleros.

Francisco Austria Cabrera también se menciona en los expedientes de la hora extinta dirección Federal de Seguridad y de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales sobre el homicidio del periodista Manuel Buendía. También es señalado de haber sido socio de José Antonio Zorrilla Pérez en la década de 1980, quién protegió al Cartel de Guadalajara y, presuntamente, otorgó una concesión para la siembra de droga en Tepehuacán de Guerrero a Francisco Austria según documentos del Archivo General de la Nación.

Ahora se consuma su ambición al aspirar lo que siempre ha esperado y ambicionado su familia, desde el abuelo Francisco Austria, tener al Estado de Hidalgo bajo su mandato, su coto de poder.

¿Cuántas veces ha preferido el poder a una consciencia tranquila? Ella es Carolina Viggiano Austria “la cacique serrana”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL TLACUILO/ El lado correcto de la historia ¿existe?

ARTURO MORENO BAÑOS (Hidalgo). Con los acontecimientos políticos que se sufren actualmente en nuestro país …