LA CAJA DE PANDORA/ Con el arrepentido Jorge Enrique Abello, ¡arranca este 2022!

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 08 de enero (entresemana.mx). La vida nos da sorpresas, decía Pedro Navajas en la canción de Rubén Blades y Willie Colón; y sí, a veces nos deja hasta sin habla.

El 10 de enero iniciará por televisión abierta, a través del canal Azteca 7, la repetición de Yo soy Betty, la fea, de 20.30 a 22.30 horas. Esta telenovela colombiana se ha retransmitido una y otra vez hasta el hartazgo, desde hace más de 20 años. Lo curioso es que continúa teniendo altos ratings, tal vez, porque es el clásico melodrama que conocemos y aunque suene cursi nos llega al corazón.

En Netflix desde el comienzo de su transmisión se ha colocado en el top ten de la programación.

Es inusual por ejemplo, que en el canal Comedy Central dirigido supuestamente a adultos de “amplio criterio” como su programa de hórrido título La Cagué, transmitiera por  primera vez, la historia original de Fernando Gaitán, al finalizar, de inmediato la repitieron de nuevo, y luego cuando terminó por segunda vez, dejaron pasar tres días y empezó su tercera repetición.

Cosas insólitas suceden con este melodrama…

También me dejaron sin palabras las declaraciones de uno de los protagonistas, Jorge Enrique Abello, que interpretó al doctor Armando Mendoza presidente de la compañía EcoModa y jefe de Beatriz Pinzón Solano, la fea.

Abello conoció las mieles del estrellato y la popularidad, gracias a esta historia. Por su actuación en la misma y su gran éxito se convirtió en uno de los galanes más cotizados del mundo del espectáculo, conocido y reconocido en Latinoamérica y en el mundo entero.

En México se hizo la adaptación de la novela con el título de La fea más bella, que comparada con el original y realizada con más recursos, para mi gusto es pésima. La  protagonizaron Angélica Vale y Jaime Camil.

Salma Hayek produjo una versión en inglés Ugly Betty

Pues bien, Abello a través de su canal de youtube, confesó que aceptar el personaje fue una de las peores decisiones que tomó en su vida. De no creerse. Opinar eso de los cimientos de su carrera, está cañón. De no haberlo interpretado, es posible, que hoy no supiéramos ni siquiera quién es.

Han pasado más de 20 años y quizá en una reflexión, un tanto irreflexiva, declaró sentirse avergonzado de su trabajo. ¿Por qué?.. Explicó que si pudiese regresar el tiempo habría realizado toda su labor actoral de manera diferente. Juzgó que su actuación no fue suficientemente creíble: “Actué pésimo, si yo tuviera la oportunidad de ir atrás y hacer las cosas nuevamente sería espectacular, porque Armando,  habla todo el tiempo como subrayando y jamás hablaría así”.

El actor colombiano cree que era muy joven… tampoco lo era tanto. Iniciaba su carrera y está convencido de que en esa etapa de su vida carecía de la madurez actoral necesaria: “Estábamos comenzando, yo tenía 30 años en ese momento y cuando uno tiene esta edad en la actuación, y en la vida también, toma muy malas decisiones”.

Pero así comenzamos, todos, nuestra vida profesional, con errores y aciertos. Si no, pregúntenle a Ofelia Medina, no es la misma hoy que cuando interpretó a Rina la jorobada, y sin embargo, no reniega de ella. La misma Elenita Poniatowska, considerada una de las plumas emblemáticas de nuestro país, ha declarado con gran candidez que de joven preguntaba “puras tonterías”.

Pobre Jorge Enrique, ahora resulta que siente mucha vergüenza al volver a ver los episodios de la serie. Ha concluido que no eligió las mejores herramientas para transmitir las emociones de su personaje. Eso sí, elogió el trabajo de sus compañeros, nomás faltaba que también los descalificara a ellos: “Cada uno personificó a la perfección la esencia de sus roles, sin caer en lo exagerado”.

En contraposición, Ana María Orozco la adorada fea, ha confesado que le debe tanto a Betty el personaje al que le dio vida, que ella está prácticamente en cada momento de su existencia. ¡Vaya eso es ser agradecida!

Veamos cómo se comporta el rating de Yo soy Betty, la fea en Azteca 7. Yo, lo confieso, ¡la veré de nuevo!

¿Ustedes la verán otra vez?…

Espero sus comentarios a: [email protected]  Escríbanme por favor e iniciemos este año ¡muy juntitos!

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …