>> El rector de la Máxima Casa de Estudios indicó que las pruebas arrojan que evidentemente hubo un plagio.
Información de Radio Formula.mx
Ciudad de México, 31 de diciembre (entresemana.mx). El rector Enrique Graue advirtió, en medio del escándalo de la ministra Yasmín Esquivel, que no permitirá que se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la UNAM.
En un pronunciamiento publicado este sábado 31 de diciembre, el funcionario a cargo de la Máxima Casa de Estudios señaló que hay evidencia de que hubo plagio entre las tesis del alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de 1986, y la de Esquivel, que data de 1987.
«La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad«, señaló el rector.
Graue indicó que, para evitar que vuelva a haber casos de plagio como este, se analiza realizar reformas a la normatividad universitaria, así como estrategias de prevención y utilización de herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.
Sí hubo plagio, acredita la UNAM
La UNAM informó que, al analizar las tesis de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la que data de 1986, es evidente que hay un plagio.
En un comunicado fechado este 31 de diciembre, la Máxima Casa de Estudios agregó que, además, al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original, es decir, la que fue copiada, es la de 1986, que fue presentada por Báez Gutiérrez.
«Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986 (la de Báez Gutiérrez)», indicó la UNAM.
La universidad igual desmintió las acusaciones de Esquivel respecto a que hubo alteración en los archivos digitales, además de que calificó como contradicciones las pruebas presentadas por la ministra.
No obstante, se mostró abierta a “recabar información adicional”, luego de que la ministra señaló que Báez Gutiérrez declaró ante un Ministerio Público que supuestamente copió información de la tesis de ella.