JUAN CHÁVEZ. Mientras AMLO se refugia de nueva cuenta en la plaza pública, la primavera, ruin como no la había vivido en los 90 años de mi vida, se resiste a entrar a la temporada que le corresponde.
El equinoccio primaveral se presentó arriba de las once de la noche del lunes 20, en medio de la ola de frío que abate al país con lluvias, granizadas y caída de nieve en estados del norte.
En su ignominioso mitin del sábado 18, López Obrador garantizó la continuidad de su sexenio. Será extrasexenal su gobierno, convertido él en caudillo que ejercerá el poder desde su finca La Chingada, de Palenque.
El equinoccio de primavera marca el final del invierno. Pero de acuerdo con las temperaturas registradas, tal parece que, en sus primeros días, la primavera será una primavera invernal.
El Servicio Meteorológico Nacional aconsejó mantenerse abrigado. Usar tres capas de ropa, para defenderse de las bajas temperaturas originadas por el frente frío 41 en el país.
No obstante, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, alertó a los habitantes y visitantes de la capital por la alta radiación solar que se registra por calor (que todavía no se siente).
La dependencia del gobierno capitalino detalló que fue activada la alerta amarilla por calor en cuatro demarcaciones: Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de México, el equinoccio de primavera es el momento que indica que la posición de la tierra con respecto al sol, hace que las noches y los días tengan la misma duración, de ahí la raíz de su palabra, que significa “noche igual”.
“En la primavera, la tierra parece despertar de un letargo traído por el invierno, pues al disiparse las bajas temperaturas e ir sintiendo cada vez más tibieza en el entorno, tanto las plantas como los animales comienzan su período de actividad”, detalla el organismo
A pesar de que el equinoccio de primavera 2023 ocurrió este lunes, las autoridades de la Ciudad de México previeron un amanecer ‘helado’ para este martes 21 de marzo.
El pronóstico del clima en Ciudad de México estima que habrá temperaturas entre 1 y 3 grados, por lo que se activó la alerta por frío.
Tras la entrada de la primavera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el clima siga ‘haciendo de la suyas’ en el Valle de México.
Es decir, la primavera nos estará jugando chueco, tan chueco como AMLO nos gobierna.