EL OTRO DATO/ “Somos más de 95 mil…”: CFE

JUAN CHÁVEZ. Eso reza la propaganda televisiva de la Comisión Federal de Electricidad y la neta, debieran ser menos porque esos “más de 95 mil mujeres y hombres al servicio de México”, le cuestan una fortuna a la nación.

Los trabajadores de la CFE tienen salarios y prestaciones de lujo. Entre éstas sobresale la que más le pega al erario: no pagan la luz que consumen en sus hogares, lo que significa casi 100 mil millones de pérdidas anuales.

Los empleados de CFE que viven en lugares con climas extremosos dejan de pagar más de 5,000 pesos al mes.

La Comisión entrega también a sus empleados gratificaciones por años antigüedad que les permite recibir 45 días de salario tabulado cuando cumplen los 15 años de servicio; 75 días a los 20 años; 120 días a los 25 años; así como 150 y 180 días al llegar a los 30 y 35 años laborados.

A lo anterior se agregan mensualmente un 24.4% sobre su salario por ayuda de transporte y un 47.6% para renta de casa.

Tienen también gasolina, aceite y gas gratis.

Los trabajadores de CFE reciben además una «Compensación por fidelidad» que les permite obtener un 1% más de su salario por cada año completo de servicio.

Al principio de su gobierno, AMLO amenazó a los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con arrebatarles el privilegio de no pagar su consumo de energía eléctrica en casa y restarles las ricas prestaciones que detentan.

Incluso se difundió el intento como un hecho, pero ninguna de esas afirmaciones fue real. La AP contactó al área de prensa de la CFE, la cual explicó que esas publicaciones son falsas.

“Es falso, no existe una instrucción del presidente de la República para eliminar esta prestación, por el contrario, la política de la presente administración es de respeto a los derechos laborales del personal que labora en la CFE y sus empresas productivas subsidiarias”, dice la tarjeta informativa enviada vía WhatsApp.

En la misma respuesta, la Comisión explica que es cierto que exista esa prestación para los trabajadores, la cual no es ilegal y está contemplada en el contrato colectivo vigente.

En ese tiempo el promedio mensual del salario de los empleados de CFE ascendía a  $11,296 al mes, que es un 36% por encima del promedio nacional.

Hay más, sin embargo: el Contrato Colectivo de Trabajo obliga a la CFE a entregar anualmente al SUTERM la cantidad de 132 millones 991,530 pesos para bibliotecas, becas y fomento al deporte.

La CFE debe proporcionar por cada uno de los 75,946 empleados sindicalizados la cantidad de 250 pesos al año para la formación de bibliotecas, lo que suma 18 millones 986,500 pesos en total.

Para Fomento al Deporte, la CFE debe entregar anualmente 305 pesos a por cada trabajador base, lo que equivalió a 23 millones de pesos en los comienzos del obradorismo.

La empresa además está obligada a pagar mensualmente al sindicato 15,000 becas para estudiantes de nivel secundaria, medio superior o superior, por un monto equivalente a siete y ocho salarios mínimos.

Hoy esos “más de 95 mil”, apuntalan la propagada de la CFE en los tiempos oficiales de la televisión. Don Porfirio Salinas diría que así “se las gasta el hojalatero” y que la CFE de Manuel Bartlett, en pleno diferendo aún con Estados Unidos y Canadá por la política energética de AMLO que agrede al TEMEC, quiere convencer que los dos países socios económicos de México no tienen razón y que estamos a un paso del panel internacional que golpearía a la economía del país con costosos aranceles.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Violencia de terror con “abrazos, no balazos”

JUAN CHÁVEZ ¡No que no…! Violencia contra políticos está desatada: un candidato de Morena fue …