EL OTRO DATO/ Sin guacamole no hay Súper-Bowl

JUAN CHÁVEZ. Este domingo 12 hay que meterse a la televisión para ver el primer gran espectáculo de 2023: el Súper Bowl LVI que disputarán las Águilas de Philadelphia  y los Chiefs de Kansas City, en un estadio de Arizona que puede ampliar su capacidad a cerca de 90 mil espectadores.

Alitas, pizza, pollo y guacamole, son los platillos principales durante el Súper Bowl, pero es el aguacate mexicano el que más se consume en el evento y en la ciudad donde se celebra.

La guacamoliza mexicana estará en la mesa de muchos hogares estadounidenses.

Desde hace cuatro semanas, los productores mexicanos iniciaron el proceso para exportar 130 mil toneladas del fruto a Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Glendale, Arizona, donde se celebrará el Súper Bowl 2023.

Es el cuarto Súper Bowl que se realiza en el área metropolitana de Arizona. El último fue el de 2015 en el mismo estadio que en ese tiempo era llamado Estadio de la Universidad de Phoenix.

Las 130 mil toneladas de aguacate son solo para abastecer el consumo durante el Súper Bowl.

En 2022 se enviaron 100 mil toneladas, según reveló la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

La producción es de los estados de Jalisco y Michoacán, únicos autorizados a exportar el aguacate.

El aguacate mexicano será el único producto fresco presente en el gran evento, y el nivel de aprobación es tan grande que con el guacamole que se consume en el Gran Juago se alcanzarían a llenar 30 millones de cascos de fútbol.

“Estamos en temporada de fútbol americano, esperamos que haya más impacto del aguacate en las mesas de los consumidores en Estados Unidos. Somos un ejemplo de organización, trabajo y esfuerzo para mejorar las condiciones de vida”, mencionó José Luis Gallardo, presidente de la asociación que agrupa a los productores.

¿Cuánto exporta México?

De acuerdo con Daniel de la Fuente, director general de COLLECTA, empresa exportadora, el aguacate es un producto con dos temporadas de cosecha al año y febrero es la más fuerte, debido a la demanda natural del mercado al consumo que se tiene durante el Súper Bowl.

México es líder en exportación de aguacate con un millón 676 mil toneladas que llegan a 34 países, Canadá y Japón, entre otros.

¿Cómo se preparan los productores?

Para abastecer la demanda durante el Súper Bowl, los productores mexicanos se preparan con anticipación, incluso tienen apartada o vendida la producción de aguacate con uno o más meses de anticipación.

El primer paso es cortar el aguacate, después pasa por un proceso de selección en máquinas y finalmente manual, para validar la calidad y el tamaño del fruto. Una vez seleccionado se conserva a una temperatura de 4ºC, a fin de alargar su vida, y se almacena en bodegas y contenedores listos para su envío a Estados Unidos.

“Es importante considerar que los productores y exportadores buscan que el aguacate sea de alta calidad mediante la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, que valida los estándares en México y Estados Unidos”, destacó De la Fuente.

¿Cuánto cuesta anunciarse en el Súper Bowl?

Avocados From México es la marca de aguacate número uno en ventas en Estados Unidos y nació en el 2013 con la finalidad de llevar el fruto al país vecino.

La empresa participará por octava ocasión en 10 años en el evento deportivo y se anunció por primera vez en el Súper Bowl en 2015, llegando a más de 100 millones de personas.

La publicidad tuvo una pausa en el 2021, por la pandemia, y se reactivó en el 2022. Este año también se contempla el anuncio del aguacate mexicano, de acuerdo con la revista Variety. Un comercial de 30 segundos puede costar entre seis y siete millones de dólares, tan solo en la cadena Fox.

Muchos ya se preparan para el Súper Bowl 2023 (o Súper Bowl LVI), listos para ver un gran emparillado entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, quienes buscarán sumar una victoria más y levantar el Vince Lombardi en el juego más importante de la National Football League (NFL).

Pero ahí estará presente el aguacate mexicano, orgulloso fruto del tradicional guacamole que los mexicanos nos almorzamos de vez en vez  por lo “cariñoso” que es el exquisito fruto.

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