EL OTRO DATO/ Siguen fines semaneros violentos

JUAN CHÁVEZ. Ya se ha vuelto clásico el fin de semana violento. Ahora, del viernes 21 al domingo 23, el plomo de los sicarios del crimen organizado, mandó a la tumba a 243 civiles.

Fue dramático el asesinato de un novio que saliendo de la iglesia tras su casamiento, haya sido acribillado “por confusión”, dijeron las autoridades.

Guanajuato y Zacatecas registraron el mayor número de homicidios dolosos este último fin de semana. La tercera entidad con más personas asesinadas fue el Estado de México, con 22 casos

De las 243 personas ejecutadas en el país, 33 casos ocurrieron en Guanajuato y 26 en Zacatecas, entidades que encabezaron la lista con más homicidios dolosos en esos días.

En Fresnillo, el 97 por ciento de la población se ha declarado vivir bajo el temor de las sangrientas balaceras y se señala que de nada sirvió aquella visita de López Obrador con la tendencia de pacificar  ese contorno de Zacatecas que la estadística señala como el más inseguro de México.

En el fin de semana pasado destacó la ejecución, en Jalisco, de Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena en Caborca, Sonora; de Marco Antonio, un hombre que fue ejecutado al salir de la iglesia donde se casó, y en Texmelucan, Puebla, de un hombre y su hijo, asesinados cuando iban a comprar un vehículo.

La tercera entidad con más personas asesinadas el pasado fin de semana fue el estado de México, con 22 casos, de acuerdo con el informe Víctimas reportadas por delitos de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Jalisco se reportaron 19 víctimas de homicidio doloso, entre el viernes 21 y el domingo 23 de octubre, le siguió Michoacán con 18 casos; Chihuahua con 16 asesinatos, Puebla con 15 y Nuevo León con 12 casos.

En Morelos se registró el asesinato de 10 personas, en la Ciudad de México fueron 8 casos, en Guerrero 7; en Oaxaca y Veracruz se cometieron 6 homicidios dolosos por entidad, y en Sonora fueron 4 casos.

Por día, el viernes 21 las autoridades locales y federales reportaron 77 asesinatos, para el sábado 22 fueron 76 casos y la cifra se incrementó a 90 homicidios dolosos para el domingo 23 del presente mes.

De acuerdo con las cifras recopiladas por la autoridad que lleva las cuentas criminales, durante los primeros 23 días de octubre, en el país han sido asesinadas mil 786 personas, un promedio al día de 77.6 casos, el mismo que se reportó el mes de septiembre pasado.

¿Cuál disminución del crimen?, como suelen asegurar los morenistas en los gobiernos estatales, incluido el federal de López Obrador y el de la señora Sheinbaum jefa del Gobierno de la CDMX.

Lo que sí resulta indicativo, es que el narco crimen no descansa los fines de semana, sino que al contrario, son los días en que le dan más gusto al jalar del gatillo de la muerte.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ ¿Qué le queda a Claudia?

JUAN CHÁVEZ Ahora que López Obrador está enojado y sentido contra Claudia Sheinbaum porque “no …