EL OTRO DATO/ SEP inhabilitará a ministra

JUAN CHÁVEZ. Confirmado el plagio en el que incurrió la todavía ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel, la secretaría de Educación Pública tiene la facultad jurídica de inhabilitarla en el ejercicio de la licenciatura en derecho.

Tendrá que hacerlo a través de su Dirección de Profesiones y pudiera ser también que con el Instituto de Derechos del Autor.

Ella incurrió en el delito de copiar la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez para presentar su tesis en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM.

La Universidad no tiene facultades para desconocerla como abogada. El título es intocable, ha declarado Eduardo Andrade, ex director Jurídico de la máxima casa de estudios.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón informó que valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas, antes de llegar a la conclusión

La Oficina de la Abogacía General informó que la escuela carece de una norma jurídica que le permita retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga.

Luego que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es una “copia” de la publicada en 1986 por un exalumno, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

López Obrador “reclamó” que la Universidad Nacional Autónoma de México no resolviera si el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel es válido o no y acusó al rector de la UNAM, Enrique Graue, de “lavarse las manos”, como Poncio Pilato.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario recriminó que la UNAM le ‘echara la bolita’ a la SEP; sin embargo, afirmó que su administración “no evadirá” la responsabilidad y dijo que darán una respuesta el lunes de la próxima semana.

“Yo lo planteé aquí, ellos debían resolver. Su tribunal tenía que hacer la recomendación sobre si es válido o no el título. Vamos a ver nosotros, se va a analizar. Lo mejor es que la UNAM diga: sí o no, es válido su título o no es válido. Lo que quieren es que seamos nosotros los que decidamos”, protestó AMLO en Palacio Nacional.

“De todas maneras vamos nosotros a ver el asunto. Si ya le pasaron la responsabilidad a la SEP (de tomar la decisión) nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver […] yo creo que el lunes para que nos dé tiempo de ver legalmente cómo está la situación”, añadió.

AMLO aceptó que el plagio es sinónimo de corrupción y deshonestidad: ‘Es robar y ser incongruentes’.

En este tenor, salta el delito que Yasmín cometió, al plagiar la tesis y actuar como abogada “profesional” durante más de 35 años y acumular riqueza derivada de los sueldazos que recibió, como los que la Corte paga a sus ministros.

Ya hay demandas en su contra en el Máximo Tribunal y la ministra presidenta, que ha dudado darles trámite, va a tener que doblar las manos y levantarle juicio que, finalmente, determinará su expulsión de la Corte, antes de que cunda la anulación de los actos en que ejerció su ilegal voto.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Violencia de terror con “abrazos, no balazos”

JUAN CHÁVEZ ¡No que no…! Violencia contra políticos está desatada: un candidato de Morena fue …