JUAN CHÁVEZ
Diseñado para aportar hasta 19 metros cúbicos de agua, hoy, el Sistema Cutzamala abastece sólo 9.2 y podría tocar a niveles mínimos en las próximas semanas… por la prolongada sequía.
Las presas del sistema están al 31% de su llenado porque el río Cutzamala, afluente del río Balsas, apenas gotea el líquido en los vasos de almacenamiento.
Ya el jefe de Gobierno ha puesto en marcha la explotación de la presa Madín ubicada en el municipio de Naucalpan, para aliviar la escasez de agua que enfrentan los pobladores de la CDMX y de 16 municipios del estado de México.
Pero la presa Madín es de contención de las lluvias, como otras 16 que rodean al Valle de México y si no llueve, no incrementará su nivel de agua. Es, ahora que está naciendo, un proyecto fallido.
Por lo pronto, y sin el volumen de agua que aporta el Cutzamala, 21 millones de mexicanos viven cortes de agua.
En menos de un mes, el volumen del vital líquido almacenado en las tres principales presas del sistema –Villa Victoria, Valle de Bravo y Colorines—pasó de 46% a 31.
En tal situación, los cortes de agua se están llevando a cabo en 13 alcaldías de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.
Y en municipios del estado de México: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán Temoaya y Lerma.
Los recortes en el Cutzamala son una práctica habitual desde 2020.
El Sistema Cutzamala es uno de los sistemas de abastecimiento de agua más complejos del país. Sus antecedentes se remontan a 1912, mientras el país estaba en una etapa turbulenta tras el porfiriato, y cuando las autoridades decidieron abastecer a la capital del país con agua del río Lerma.
Pero el Cutzamala depende de las lluvias y si no llueve, el río Balsas, en Michoacán, no le proveerá de volúmenes considerables que empiecen a llenar las 7 presas que integran el sistema.